HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezuela más dividida que nunca

La MUD desconoció los resultados de la elección, en la que el gobierno ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, mientras Bolívar, estado minero y de una poderosa industria eléctrica, quedó sin definirse la noche del domingo. 

 

Los venezolanos comenzaron a quedarse solos, aislados por la comunidad internacional. Nadie los entiende. Salen a las urnas y apoyan a Maduro, dicen los analistas

La oposición venezolana, dividida y criticada en sus propias filas, quedó acorralada tras el estrepitoso golpe que recibió en las elecciones regionales del domingo, en las que el oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en disputa y cuyo resultado desconoce.

Estados Unidos, Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la «ausencia» de elecciones libres tras los resultados. 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) definirá su estrategia para recomponer sus fuerzas tras la derrota que sufrió en las urnas luego de haber fracasado en su objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro con marchas que entre abril y julio dejaron 125 muertos.

 

La oposición pidió una «auditoría total» del proceso, al acusar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno; pero Maduro, seguro de un triunfo que calificó de «tajante», había anticipado su apoyo a una revisión completa.

El oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, celebró ganar 17 pues los sondeos daban a la MUD posibilidad de obtener 18 estados. Además se atribuyó el último que quedaba por definirse, aunque el poder electoral aún no lo anunció.

A nivel nacional, el chavismo obtuvo 54% de votos. «El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante», festejó Maduro, pensando ya en las presidenciales de fines de 2018.

Los analistas se preguntan qué pasó con los sondeos, por qué la oposición, que había arrasado en las parlamentarias de 2015, perdió tanto apoyo electoral y Maduro lo ganó pese a tener un 80% de impopularidad por la grave crisis económica.

«Las divisiones en la MUD sobre cuál es la mejor estrategia para enfrentar al gobierno (calle, elecciones o diálogo) se van a profundizar, especialmente si la tientan con elecciones municipales o presidenciales antes de lo esperado», dijo a la AFP Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres). 

«Ahora puede venir una ola de depresión generalizada porque la gente puede llegar a pensar que la vía electoral tampoco funciona», declaró a AFP el politólogo Luis Salamanca, quien presagia «más confrontación» política.

El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, pidió «actividades de calle en respaldo» de la auditoría. «Tenemos que seguir luchando», llamó este lunes Carlos Ocariz, vencido en la pelea por la gobernación de Miranda (norte), que ahora deja el líder opositor Henrique Capriles. 

Pero una parte de los seguidores de la MUD, frustrados tras las protestas, reconoció Ocariz, no votaron para pasar la factura a la coalición por haber aceptado participar en los comicios con un árbitro electoral cuestionado.

Buscando legitimidad, Maduro hizo de estos comicios una validación de la Constituyente, desconocida por la MUD y países de América y Europa, y ante la que el martes deben juramentarse los gobernadores.

Pero las primeras reacciones internacionales han cuestionado los resultados de los comicios. Estados Unidos, que impuso sanciones Maduro y varios de sus funcionarios, y al país en el campo económico, aseguró que «ni libres ni justas».

Los gobernadores de los 23 estados fueron elegidos por un periodo de cuatro años, después de dos meses de tregua tras las protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

 

Francia expresó preocupación por la «ausencia de transparencia» que afecta «la confianza en los resultados», y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, los consideró tan «sorprendentes» que ameritan una investigación. 

Por su parte, el canciller español, Alfonso Dastis, dijo que la Unión Europea seguirá su «línea de acción» basada en «sanciones» y en «alentar el diálogo».

«A nosotros no nos importa lo que piense la Unión Europea», reaccionó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

China destacó que el proceso electoral fue «muy tranquilo»; y Bolivia lo consideró una derrota para el presidente Donald Trump.

«Sin duda esto va a llevar a más sanciones en el corto plazo por parte de la Unión Europea y a un mayor aislamiento. Venezuela va a depender más de China y Rusia», aseguró Moya-Ocampos.

Con las sanciones, el panorama económico luce más desolador para un país ya a las puertas de la hiperinflación y con una severa escasez.

 

DENUNCIA FRAUDE

Un grupo de opositores venezolanos protestaba este lunes en los alrededores del poder electoral de Bolívar (sur), para reclamar la victoria ese estado, único cuyos resultados en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados por el poder electoral. 

Andrés Velásquez, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a la AFP que tiene las actas que demuestran que ganó la elección en su estado y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerlo. 

«¿Hasta cuándo el silencio?, ¿Por qué se esconden? (…). Aquí estamos, vamos a pelear, tenemos los números, las actas y vamos a defender esta victoria», expresó el dirigente vía telefónica. 

Velásquez denunció que cuando los manifestantes intentaron acercarse a la sede regional del CNE, militares lo impidieron con bombas lacrimógenas y perdigones. 

«Aquí hay que pelear, no nos podemos quedar de brazos cruzados, ya esto se les fue de control», acotó el dirigente quien permanecía en las adyacencias del CNE en Ciudad Bolívar, capital del estado.

La MUD desconoció los resultados de la elección, en la que el gobierno ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, mientras Bolívar, estado minero y de una poderosa industria eléctrica, quedó sin definirse la noche del domingo. 

El oficialismo, por su parte, se atribuyó este lunes la vitoria en la entidad. «Son 18… Viva Bolívar!!!», escribió el vicepresidente, Tareck El Aissami, en su cuenta de Twitter. 

«Lo que el gobierno intenta es algo imposible de digerir en un ambiente político nacional en el que el país empeoró desde el punto de vista social. Con una estela de dudas anuncian haberse apoderado de 17 gobernaciones», añadió Velásquez. 

Los gobernadores de los 23 estados fueron elegidos por un periodo de cuatro años, después de dos meses de tregua tras las protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres, pero aunque logró menos esta vez lo consideró un triunfo porque todas los sondeos daban a la MUD como clara favorita.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más