HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Fracasó la política pública de descongestión judicial´

El Contralor Carlos Felipe Córdoba pidió  el fortalecimiento de la justicia y dice que hacerlo tiene un costo económico, como lo tiene la reforma del modelo de control fiscal, pero el problema no es el costo sino lograr mejores resultados y mayor eficiencia.

Pide replantear esta política, brindarle mayores recursos a la jurisdicción contenciosa administrativa y contar con mayores funcionarios judiciales.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, aseguró hoy que la política pública de descongestión judicial en el país fracasó y debe replantearse, pues las cifras son dicientes: hoy la congestión judicial se encuentra entre el 49% y el 61%, con más 7400 procesos que se admiten a diario en los despachos judiciales.

Afirmó que la jurisdicción contenciosa administrativa requiere más recursos y herramientas para superar las brechas que subsisten en la prestación de servicio público de la administración de justicia, especialmente para descongestionar los despachos judiciales, lograr la implementación del expediente electrónico y avanzar en ampliar la cobertura de la administración de justicia.

“Necesitamos más funcionarios judiciales en Colombia porque los conflictos cada día son mayores y complejos. Necesitamos más jueces y fiscales para librar a la justicia de los peligros de la saturación”, indicó el Contralor.

El estándar internacional señalado por la OECD es que se tengan 65 jueces por cada 100.000 habitantes y, en nuestro país, por cada 100.000 habitantes se tienen apenas en promedio 11 jueces, indicó, al intervenir en el XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que tiene lugar en Santa Marta.

Recordó luego que tan solo el 5% del presupuesto asignado al sector Justicia se destina a inversión. “Es necesario, fortalecer la inversión para la prestación de un servicio público que bien se ha considerado como esencial”, recalcó.

SER MÁS EFICIENTES, CUESTA MÁS

Para el Contralor, es imperioso fortalecer la justicia y las instituciones, como es el caso de la Contraloría y la reforma que se tramita para modernizar el actual modelo de control fiscal.

 “Con claridad yo si soy partidario de fortalecer no solamente la justicia y nuestras instituciones, sino de sincerarnos con el país: así cueste más, así hayan críticos de lo que cuesta, pero el problema no es que cueste, el problema es que se tengan resultados”, sostuvo.

 “A nosotros no nos puede dar miedo decirle al país que nos cuesta más poder cumplir la función de justicia en el país, porque aquí hay varios críticos que siempre están pendientes de decir que si cuesta más es un problema, pero hay que decir que si cuesta más es porque necesitamos efectivamente esas herramientas”, agregó.

MÁS PERSONAL Y HERRAMIENTAS MÁS EFECTIVAS

“Si queremos hacer bien las cosas vamos a necesitar mayor personal, señaló el Contralor en alusión a la reforma que impulsa para este organismo de control y en respuesta a quienes critican su propuesta para que el presupuesto de la Contraloría General de la República crezca el doble en tres años.

“Necesitamos efectivamente tener mayores herramientas y eso nos cuesta”, subrayó.

“A los que en lo personal no me quieren o han sido enemigos de esta propuesta, vuelvo y les decimos, y está en el texto del proyecto que hemos propuesto: no coadministraremos, no será un control vinculante y será excepcional”, dijo también el Contralor General.

Córdoba Larrarte llamó a los críticos a quitarse los miedos sobre la propuesta que estudia el Congreso y no generarlos tampoco.

“Aquí al parecer uno explica y explica y a algunos personajes del país no les interesa entender. Vuelvo y lo repito: no es lo mismo guayos para jugadores que jugadores paraguayos. No es lo mismo el control previo que el control preventivo. Pero, además, lo que buscamos es que sea concomitante y posterior”, finalizó.

Además precisó que la diferencia de presupuesto entre la Contraloría General de la República y la  Procuraduría es de 60 mil millones de pesos. “Seguimos creyendo que las 2 Entidades merecen aumentar su personal especializado, pues lo que hoy tienen no da abasto”, sostuvo.

Córdoba, añadió que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, debe haber 65 jueces por cada 100.000 habitantes y Colombia está muy lejos de esa cifra.

 “Innovación tecnológica, un expediente digital integrado con estándares internacionales, algunos de los puntos que, a juicio del contralor Carlos Felipe Córdoba, se deberían priorizar en una reforma a la Justicia.

Asimismo, en su intervención el Contralor sostuvo que el fortalecimiento de la Justicia debe darse simultáneamente con el de los órganos control porque tenemos un propósito común: derrotar la corrupción.

 “Para la Contraloría es fundamental contar con rama Judicial como aliado estratégico, especialmente para activar sistema de control fiscal participativo y crear espacios donde ciudadanía nos ayuda en labor de vigilar el recurso público. No nos puede dar miedo decirle al país que nos cuesta más poder cumplir bien la función de justicia”, señaló.

LA REFORMA DEL CONTROL FISCAL

El Contralor General de la Nación, expresó que “al cumplir el primer año de gestión en el cargo, estoy convencido de que la reforma al control fiscal es inaplazable porque permitirá ponernos a la altura de los desafíos que estamos enfrentando”.

Agregó que “el proyecto está blindado de riesgos que advierten sus críticos, que dará capacidad preventiva en tiempo real al órgano de control fiscal, pero no lo convertirá en coadministrador ni agente invasor de órbitas de la administración pública”.

Por otro lado, uno de los fracasos del modelo de control posterior y selectivo es que presenta 50 billones de pesos entre procesos de responsabilidad fiscal, hallazgos, indagaciones y jurisdicción coactiva con posibilidad de recuperación del 3%.

 “Disponemos de herramientas como Océano, primera central nacional de monitoreo, que pone cara a cara con la realidad que se vive en los procesos de contratación en todos los niveles de la administración pública. Pretendemos fortalecer nuestro recurso humano y tecnológico para encarar a un enemigo cada día más avezado en sus modalidades de saqueo al erario”, concluyó el Contralor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más