HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Amenazas de muerte a familia de Marlon Marín

Marlon Marín, el testigo clave de las autoridades de los Estados Unidos dentro de la investigación que se adelanta contra ‘Jesús Santrich’, manifestó que no iba a declarar por las amenazas que ha recibido en su contra.

Pese a ser testigo protegido de la DEA, Marín –quien es sobrino del excomandante de las Farc, ‘Iván Márquez’, le informó a la Directora de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. que no ha podido declarar por las amedrantaciones que han sufrido sus familiares en Colombia.

Citó que hace unas semanas un grupo de hombres llegaron a una casa en la que viven familiares en el departamento del Caquetá para intimidarlos. Marín –según fuentes cercanas- considera que estas amenazas provienen de exintegrantes de las Farc.

El pasad0 30 de agosto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades judiciales de Colombia por los problemas que se han presentado para adelantar la declaración de Marín, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Nueva York.

El organismo indica que Marín no ha aceptado entregar su declaración, situación que afecta directamente la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra ‘Santrich’ por delitos relacionados con el narcotráfico.

«Le recordamos a la Corte que los retrasos han resultado de las a veces confusas y múltiples solicitudes de las autoridades colombianas para coordinar el testimonio del señor Marín», señala el documento.

La declaración de Marín es clave dentro de la investigación contra ‘Santrich’ puesto que habría hecho parte del plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en abril de 2018.

El sobrino había participado activamente en las reuniones con dos supuestos emisarios del ‘Cartel de Sinaloa’ en la casa del excomandante de las Farc en el barrio Normandia de Bogotá.

En los videos grabados por los agentes encubiertos de la DEA se ve a Marín cuadrando el envío de 15 kilos de cocaína junto a otros dos narcotraficantes colombianos para el cartel mexicano.

Después de la captura de ‘Santrich’, Marlon Marín viajó a Estados Unidos para manifestar su intención de colaborar con las autoridades a cambio de beneficios judiciales.

En Colombia, Marín enfrenta un proceso penal por su presunta participación en la entrega de contratos a dedo para las zonas veredales y los Espacios Territoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más