HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Béisbol: ¿lo que podría tumbar a Maduro?

En Venezuela no se dice béisbol, sino beisbol, es el deporte nacional y la gente espera a que sea final de año para el comienzo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, una de las mayores exportadoras de jugadores a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Pero ese anhelo está en vilo por la crisis en la que entró la Liga por cuenta del bloqueo de Estados Unidos a Venezuela. Entre la crisis de Petróleos de Venezuela (PDVSA), su mayor financiador, la caída estrepitosa del bolívar y las medidas que impiden a los norteamericanos hacer cualquier tipo de intercambio económico, el deporte entró en un terreno agreste.

En teoría, la temporada de béisbol debería comenzar el 18 de octubre, y a esa contienda viajarían los principales peloteros venezolanos que juegan en las Grandes Ligas. Pero con el bloqueo esos intercambios de jugadores de equipos de Estados Unidos con los de Venezuela no puede hacerse porque significa una transacción económica, lo que en ese país que está prohibido.

Entonces, si los empresarios norteamericanos llegaran a negociar con los venezolanos, los primeros podrían ser objeto de sanciones. Desde agosto la MLB congeló sus relaciones con la liga suramericana, lo que se traduce en que ninguno de sus peloteros en las mayores y en equipos afiliados en las ligas menores norteamericanas podrá competir en el país suramericano, independientemente de que sean nacidos en ese país.

¿Por qué el bloqueo del gobierno Trump frena el béisbol?

La explicación de que los peloteros que pertenecen a equipos norteamericanos puedan participar en torneos nacionales suramericanos está en que las Grandes Ligas se juegan desde abril hasta mediados de octubre. En cambio, el béisbol en Venezuela y el Caribe se disputa en el invierno estadounidense, las ligas invernales.

Los peloteros cobran en dólares y es necesaria la firma de un acuerdo entre los equipos de ambos países. Además, el gobierno paga unas divisas preferenciales o, por ejemplo, Petróleos de Venezuela, el mayor patrocinador, también financia. Y con un bloqueo como el de Estados Unidos, sellar ese acuerdo se hace imposible.

La Liga venezolana no pierde la esperanza. En la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense está una petición para que la dependencia determine si la cesión de peloteros viola esas sanciones. Pero la solicitud no ha sido resuelta, el cronómetro para el comienzo de la temporada de béisbol sigue avanzando y hasta ahora el país no tendrá a sus jugadores, que son la principal atracción.

havismo, contra las cuerdas sin su liga de béisbol

Hugo Chávez siempre fue un político que se hizo retratar en estadios de béisbol, con peloteros y que, incluso, viajo a Estados Unidos a ver a los venezolanos que jugaban en las Grandes Ligas. En su programa Aló Presidente, la cita semanal, y obligada, de la televisión venezolana, posaba con bates y pelotas.

Con su muerte, Nicolás Maduro –mandatario actual– y Diosdado Cabello –número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente– como buenos alumnos hicieron lo mismo: hablar del deporte que le daba glorias al país. No obstante, ahora el régimen no tiene todas las herramientas para garantizar la temporada.

A finales de agosto Cabello convocó a una rueda de prensa en la que aseguró que el país tendría la Liga y exhortó a sus organizadores a “inventarse una” ante las sanciones. Y, haciendo uso de la vieja fórmula oficialista, culpó a Estados Unidos y al presidente interino Juan Guaidó de la crisis en la que está el deporte.

Una situación que se agudizó este jueves con la renuncia del presidente de la Junta Directiva de la Liga, Juan José Ávila, quien argumentó motivos familiares en su retiro. El hombre que lleva 31 años dedicado al deporte deseó que la institución encuentre un camino para que la temporada de este año se pueda realizar.

“Fueron poco más de dos años de un enorme crecimiento profesional, en los que trabajamos al lado de los directivos de los ocho equipos miembros de la LVBP para sacar adelante campeonatos con mucho esfuerzo, en medio de grandes dificultades”, dijo Ávila.

Béisbol, el Caribe y Venezuela

Según la Agencia AFP, 96 venezolanos han actuado en esta temporada de las Grandes Ligas y más de 1.800 han participado en las distintas categorías de las ligas menores.

A pesar de que la Liga venezolana ya no hace parte del Acuerdo Invernal de este deporte, sí pertenece a la Confedereación del Caribe, junto a países como Cuba, Panamá y República Dominicana.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más