HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las amenazas circulan a diario a través de panfletos en el Cauca

Este año, en los municipios del norte del Cauca, han circulado 45 panfletos en los que amenazan a los líderes sociales, indígenas y campesinos de la región, causando terror porque en algunos casos esas amenazas, al final, se materializan.

Pero el miedo se incrementó en la última semana luego de que apareciera un panfleto firmado por el grupo narcotraficante ‘Cartel de Sinaloa’ en el que dice hacerse responsable de la muerte de seis personas en los municipios de Suárez y Corinto.

“Nosotros si dijimos, con nosotros si se trabaja derechito, con nosotros no se juega y todo aquel que no quiera trabajar con nosotros le va pasar lo mismo, lo vamos a masacrar como animales todo aquel que trabaje con el gobierno y quiera erradicar lo ilícito puede ir comprando la cajita para que lo entierren (SIC)”, es un fragmento del panfleto que circuló esta semana tras registrarse las matanzas en estos municipios.

Pero este no es el único caso, en Caloto, Cauca, apareció un panfleto similar cuando asesinaron a tres guardias indígenas en medio de un ataque con armas largas a una chiva que movilizaba a los comuneros del Resguardo de San Francisco Toribío, hecho registrado a principios de agosto.

Entonces, y con la muerte de la candidata Karina García Sierra, quien también denunció amenazas en su contra, mediante comunicados escritos, se prenden las alarmas entre organizaciones sociales, campesinas, afrodescendientes e indígenas porque la realidad demuestra que no son simple mensajes, son letras acompañadas son sangre y dolor.

“Muy preocupante porque si se cumplen las amenazas, como el caso registrado con los guardias de Toribío, asesinados cuando iban en chiva por Caloto, es decir que sí es una realidad que primero llegan las intimidaciones y luego se cumplen o después se conoce el panfleto cuando ya han acabado con la vida de un compañero”, indica Jhoe Sauca, coordinador del área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, organización que se he tomado a la tarea de denunciar este fenómeno.

A la par con los mensajes de muerte proferidos a nombre de ‘Cartel de Sinaloa’, están las advertencias de sabotear las elecciones y de atentar contra candidatos por parte del grupo autodenominado ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, comandado por Leider Johany Noscué, alias ‘Mayimbú’, por quien el Gobierno ahora ofrece mil millones de pesos de recompensa a la persona que informe de su paradero.

De hecho, y en plena actividad escolar al interior del Resguardo de Chimborazo, jurisdicción del municipio de Morales, integrantes de este grupo armado irrumpieron y repartieron panfletos alusivos a su organización en los que indican que “contrarrestarán todo tipo de corrupción por unos farsantes de cuello blanco que son los autores de que este país hoy estemos viviendo en la situación que estamos: el rico más rico y el pobre más oprimido”.

Y las autoridades de la zona no desconocen esta realidad, como queda demostrado con las declaraciones del alcalde de Morales, Silvio Morales, al exponer que esta situación se vive también en los municipios vecinos de Buenos Aires y Suárez, como también aquellas localidades ubicadas en el nororiente del Cauca.

“Circulan muchos panfletos, en especial aquellos a nombre del ‘cartel de Sinaloa’, que existe en México con su gente armada, pero no es cierto que acá tenga presencia. Lo que está pasando es que los grupos armados existentes ya tienen amigos en los territorios, y para no dañarse la imagen con sus actuaciones bárbaras y crueles, entonces presentan estas últimas a nombre de ese cartel”, dice Silvio Morales, al denunciar también que dichas organizaciones al margen de la ley están intentando influenciar las actuales campañas políticas.

Y es que otros municipios afectados son también Silvia, Caldono, Inzá, Páez, Belálcazar, Jambaló y Corinto, de hecho, y en la visita del senador Gustavo Petro a esta última localidad circuló un escrito en el que se amenazaba a las personas que asistieran a la actividad del líder de la Colombia Humana, según denunciaron líderes sociales.

También, en el sur del departamento, circulan panfletos a nombre de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, como bien se vive en los municipios de El Patía, Balboa y Mercaderes.

A pesar de ser consultadas, tanto las autoridades regionales y de Policía se abstienen de dar explicaciones, argumentando que son hechos materia de investigación y de paso desmienten que en el Cauca exista el ‘cartel de Sinaloa’, como lo dejó claro el gobernador del Cauca, Óscar Campo, o el mismo ministro de la Defensa de Colombia Guillermo Botero, tras ser consultados por el tema.

Aún así, y como fue expresado ayer en la visita del presidente Iván Duque a Popayán, se adelantarán seis encuentros regionales con el Comité de Seguimiento y Garantías Electorales antes del 27 de octubre para ir conociendo de esta clase situaciones e ir brindando seguridad para evitar que esas amenazas, plasmadas primero en papeles, queden después registrados en homicidios.

POPAYÁN (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más