HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juan Pablo Hernández espera subir al podio del mundial de Judo

El Campeonato Mundial Júnior de Judo inicia este miércoles en Zagreb (Croacia) con la presencia de la Selección Colombia de siete deportistas que comanda por experiencia y trayectoria el antioqueño Juan Pablo Hernández, séptimo hace dos años en los Abu Dhabi.

Es el único de la delegación que repite Mundial y ahora, con dos años más de experiencia y perteneciendo al Programa Talentos Deportivos Postobón, el antioqueño viajó a Croacia con el objetivo de subir al podio en su despedida de la categoría para menores de 21 años y entrar al camino élite de la categoría mayores, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 como gran sueño.

El colombiano quien estará acompañado por Keyla Vásquez (-57 kg), Jonathan Paniagua (-55 kg), Sebastián Rojas (-60 kg), Jorge González (-66 kg), Arkángel Barboza (-73 kg) y Francisco Balanta (-90 kg), competirá este jueves en la categoría de menos de 66 kilogramos.

Luego del sorteo cumplido este martes en Zagreb, el colombiano recibió ‘by’ o paso directo a la segunda ronda del pool D en su categoría, en la que espera al ganador del combate del húngaro Bence Boros contra el turco Ugurcan Zehir. El primer objetivo es salir de la pool para ingresar al cuadro principal. COLPRENSA dialogó con el judoca antioqueño que sigue los pasos de Yuri Alvear.

 

– ¿Cuáles son las expectativas para afrontar su segundo Mundial Júnior de Judo?
Por ser el último Mundial júnior que tengo en mi carrera deportiva por ser mi último año sub21, la idea es terminar muy bien mi categoría, que inicié hace dos años con el séptimo puesto en Abu Dhabi, que fue histórico para Colombia y desde ese momento me preparé con el programa Talentos Deportivos de Postobón para ahora competir con las mejores expectativas.

 

– Por su trayectoria en la categoría, ¿cómo siente el nivel de competencia en el Mundial?
Es muy fuerte, son los mejores del mundo, entonces no será nada fácil, pero también tengo claro que en esta categoría cualquier cosa puede pasar y me he preparado muy bien para que todo esté excelente el día de mi competencia y espero que todo se dé de la mejor manera para subir al podio.

 

– ¿En qué enfocó la preparación final para llegar al podio de un Mundial?
Conozco muy bien que una de las grandes fortalezas que tengo a nivel internacional es mi técnica, que siempre en los combates empiezo bien, pero termino mejor, entonces me enfoqué en el trabajo táctico y me enfoqué mucho en una debilidad que era la fuerza, porque desde ese Mundial de 2015 soñé mucho con este día de regresar al Mundial y sé que lo voy a hacer muy bien.

 

– ¿Qué diferencia hay entre el Juan Pablo del 2015 en Abu Dhabi al de esta semana en Zagreb?
La diferencia más marcada es que en 2015 era una experiencia nueva para mí y tuve cierto temor e inseguridad, pero ahora con tres años en la categoría me he dado cuenta que si me fue bien en ese Mundial y luego siendo el mejor de América, ganándole al número uno del escalafón Mundial y compitiendo en grandes eventos, tengo más seguridad, pero tampoco quiero perder el ímpetu que llevé al primer Mundial, porque ese nerviosismo también me hizo pelear muy bien en Abu Dhabi, así que quiero aprovechar todo al máximo para mi favor.

 

– ¿Cómo está la Selección Colombia para el Mundial?
Siento que vamos bien, porque somos más que en el 2015, cuando viajamos tres y ahora somos siete. Soy el único que repite porque mis dos compañeros del 2015 ya salieron de la categoría, y quienes me acompañan vamos con mucho deseo de ganar y de representar muy bien a Colombia para trabajar por una medalla histórica para el país.

 

– ¿Qué tan importante es la figura de Yuri Alvear para ustedes que empiezan en el alto rendimiento del judo?
Yuri es todo en nuestro deporte, ella rompió el esquema de que no podíamos llegar al máximo nivel y verla en cada evento nacional nos impulsa a todos a querer seguir luchando para demostrar que sí se pueden cosechar triunfos importantes como en un Campeonato Mundial.

 

– ¿Qué tan importante es tener el respaldo del programa Talentos Deportivos de Postobón?
Mucho, porque he visto cómo mucho talento en mi deporte se desvanece porque uno puede ganar todo en Colombia y sólo tiene una o dos oportunidades de representar al país y si ese día no está bien, no hay otra oportunidad, pero con el programa todo cambió, hay más respaldo y me ha permitido crecer demasiado, así como yo le he dado a Postobón y seguir con el sueño de los dos de llegar a Tokio-2020.

 

– ¿Qué sigue luego del Mundial?
No pude clasificar a Juegos Bolivarianos, pero con el programa Talentos Deportivos de Postobón tengo en 2018 otros eventos de Ciclo Olímpico, con un viaje a Europa de cinco competencias y la esperanza siempre es sumar puntos para la clasificación a Tokio-2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más