HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Santa Marta, a los pies de la música colombiana!

La Fundación ‘Ana Cecilia Almanza’ volvió a reunir a lo mejor de la música nacional, con un homenaje a Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Alberto ‘Beto’ Villa, ‘Esthercita’ Forero y al maestro de danza llanera, Luis Eduardo Gómez.

Colombia, un país que respira melodía en cada punto cardinal y con una diversidad cultural única, de nuevo fue protagonista en Santa Marta, gracias a la Fundación Cultural ‘Ana Cecilia Almanza’ que nuevamente cumplió su cometido desde hace 28 años, de exaltar la tradición musical del país.

Los cantos llaneros de Orlando ‘Cholo’ Valderrama, el joropo del músico Luis Eduardo Gómez, el vallenato de ‘Beto’ Villa y la guacherna de ‘Esthercita’ Forero fueron los homenajeados en la edición número 28 del ‘Concierto de Amor a la Música Colombiana’, que esta entidad realiza anualmente y que se ha convertido en un estandarte de la cultura samaria y magdalenense.

‘La Perla de América’ volvió a rendirse a los pies de estos ritmos típicos nacionales y por eso, el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag se vistió de gala para recibir a estos grandes del folclor, quienes se han convertido en embajadores nacionales e internacionales dejando el nombre de sus regiones en alto.

Fue una noche en la que el público gozó de principio a fin, al son de sus canciones con las que revivió la esencia musical colombiana; la cantante Ana Cecilia Almanza, organizadora del evento, se encargó de interpretar con su voz, los temas más representativos de cada artista.

La velada empezó con la entrega de reconocimientos a estos maestros, por parte de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Fundación Cultural; uno a uno fueron subiendo al escenario y luego de recibir la mención, expresaron sus agradecimientos al pueblo samario por este tributo en el que se honra su valioso aporte al fortalecimiento de este arte.

Cabe destacar que, en representación de ‘La Novia de Barranquilla’, estuvo su nieta Teresa González, quien se ha encargado de preservar el legado de la que es considerada, más que su abuela, su madre.

Y luego de los formalismos, se dio inicio a la fiesta musical justamente, con ‘Mi Vieja Barranquilla’, éxito de la fallecida cantautora ‘currambera’; Ana Cecilia Almanza no ocultó su emoción por cantarle a quien fue su gran amiga, cuya imagen la acompañó durante todo el homenaje.

Grandes éxitos como ‘La piña madura’, ‘La luna de Barranquilla’ y ‘Volvió Juanita’ hicieron levantar de los asientos, a los asistentes, para bailar y aplaudir; la ‘Esthercita’ sonreída del afiche grande, ubicado en lo más alto del escenario, se mantenía allí en espíritu vivo y seguramente, miraba feliz desde la Eternidad.

‘La Guacherna’ fue, sin duda alguna, el tema que ‘prendió’ el Carnaval y por los pasillos de la platea, fueron apareciendo decenas de bailarines locales vestidos de congos, cumbiamberos y negritas Puloy, comandados por la Emperatriz Nacional de la Cumbia, Anyela Ballesteros, para acompañar a Ana Cecilia en este derroche de color y alegría.

Este ‘mini-carnaval’ dejó todo servido para darle paso a Freddy Ayola Guzmán, ganador del concurso ‘Proyección de nuevos compositores en nuestra Región’, enmarcado en el proyecto cultural de la Fundación; el joven cantautor interpretó ‘Perfecta’ con el que logró el triunfo en una convocatoria de nueve participantes.

“EL LLANO ES MUY LINDO”…

El escenario del Teatro pasó a ser una finca llanera: con palmeras, plantas pequeñas, cercas y hasta reses -en figuras- inició el homenaje a esta zona ‘verde’ del país, con la presentación de la Academia Folclórica Mastranto, del municipio de Cumaral, Meta, quienes brindaron un show majestuoso a ritmo de arpa, tiple, bandola y una voz juvenil femenina.

Cuatro jóvenes parejas de joropo, con esa particular ejecución de zapateo, literalmente, hicieron vibrar las tablas y encantaron a los de por aquí, acostumbrados a bailar vallenato, cumbia, mapalé y champeta; la delegación del Orinoco, acompañada por el secretario de Cultura del Meta, se robó los aplausos y fue ovacionado por los espectadores.

‘La huella de tu recuerdo’ fue el primer tema de ‘Cholo’ cantado por Ana Cecilia, quien no ocultaba su emoción por tenerlo a él en la ciudad; ella, decidió bajar de la tarima para estar más cerca de todos y del boyacense, con quien protagonizó una conmovedora escena al cantar juntos ‘Pa mi Taita’.

El coro de la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta interpretó ‘Y soy Llanero’, para que luego, volviera Ana Cecilia Almanza a cerrar con ‘Esperancita’.

PARRANDA VALLENATA

La velada tuvo tremendo final: los sonidos de la casa, los del acordeón, la caja y la guacharaca retumbaron en el recinto para comenzar el tributo a ‘Beto’ Villa; el acordeón de Maribel Cortina le dio ritmo a ‘Cristal de mis pupilas’, tema que Ana Cecilia Almanza cantó con ‘Fello’ Zabaleta, el heredero del otro ‘Beto’ y que también quiso rendirle homenaje a quien considera su “otro papá”.

Este ‘gigante del acordeón’ no se pudo contener y subió al escenario, donde compartió no solo con Ana Cecilia Almanza, sino con otros ejecutores como Javier Matta; éxitos de Los Betos como ‘Yo soy tuyo’, ‘La fuerza del amor’ y ‘Ya mi niño se creció’ volvieron a levantar al público.

Además, de ‘Fello’, reconocidos exponentes de la música vernácula estuvieron presentes, entre ellos Iván Ovalle y Rafael Manjarrés, quienes también se animaron a cantar temas como ‘El Errante’, ‘Mi alma en pleno’, ‘Benditos versos, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más