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32 mil samarios se beneficiarán con el puente vehicular Avenida Bavaria

Esta nueva infraestructura será fundamental, no sólo para la implementación del Sistema de Transporte Estratégico, sino también para facilitar conexión de la ciudad de norte a sur.

4174777 |-Noticias Santa Marta Con presencia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero; el Alcalde Rafael Martínez y el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Luis Guillermo Rubio entregaron a la ciudadanía el nuevo puente vehicular de la Avenida Bavaria que hace parte de los proyectos vitales del SETP para mejorar la movilidad de la ciudad.

El acto de entrega desarrollado en la propia infraestructura sobre el río Manzanares y bajo un fuerte sol, según indicaron las autoridades se entrega no solo en tiempo record, al haber sido finalizado antes del tiempo programado, sino que además abre la posibilidad de una mejora notable con la habilitación del tránsito y además fundamental, no solo para la implementación del Sistema de Transporte Estratégico, sino también para facilitar conexión de la ciudad de norte a sur.

El alcalde Rafael Martínez, durante el acto de entrega del proyecto manifestó que la obra demuestra y ratifica el compromiso en alcanzar una ciudad moderna, justa, equitativa, tal como ha sido propuesto en el plan macro para los 500 años de fundación de Santa Marta.

“Hemos adelantado de manera conjunta con la Nación y con el Viceministerio de Transporte los proyectos de infraestructura y movilidad que hacen parte de nuestro Sistema Estratégico de Transporte, hemos logrado estar dentro de los mejores sistema como la carrera quinta, Tamacá, el Líbano, Curinca, este es el cuarto punto, el tramo de la calle 19, la avenida del Libertador, La Ferrocarril, la Central de Transferencia que se construye” indicó el mandatario quien resaltó que desde el año 2017 se inició el proceso de adquisición predial, que permitieron la consecución de 26 predios además de la reubicación de 37 familias, para un total de 110 personas beneficiadas.

El proyecto cuya inversión total según indicaron las autoridades encargadas de la obra asciende a los a los $8 mil 264 millones, de los cuales la Nación aportó $6 mil 925 millones y repercutirán en la mejora en el tránsito de 300 a más de 6 mil viajes por día, desde la calle 30 hasta el Centro Histórico.

A su turno la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez quien fue invitada por el burgomaestre distrital aprovechando su presencia a la clausura del XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se desarrolló en la ciudad, aseguró que, “nos da una gran satisfacción recorrer esta obra, porque esta es de esas obras que la gente veía con escepticismos, que bueno estar terminando y entregando una obra antes del tiempo estimado y demostrar que si se pueden hacer obras en Santa Marta dentro del tiempo que está acordado” aseveró.

De igual forma ratificó que este proyecto hace parte de una serie de infraestructuras financiadas por el Gobierno Nacional para la ciudad e invitó a no hacerle “trampa” a los sistemas de transporte, cuyas tarifas en muchas ocasiones son la base del sostenimiento de estos.

“Hoy poner al servicio de los samarios la Avenida del Río y la Avenida Bavaria del SETP, es consolidar una verdadera política de Estado; y estamos aquí diciendo: tenemos el compromiso de seguir aportando recursos para obras de infraestructura como estas (…) el 70 por ciento de las inversiones de este proyecto las puso el Gobierno y tenemos el compromiso de seguir aportando recursos, porque esto es una muestras de lo que hay que continuar haciendo” indicó.

La primera obra para la implementación del SETP, es la rehabilitación de la Avenida del Río, entre las carreras 5 y la Avenida del Ferrocarril, la cual beneficiará la movilidad de cerca de 32 mil usuarios de Santa Marta y que según la Nación, por medio del convenio de cofinanciación existente, ya ha destinado $121 mil millones de los $281 mil proyectados hasta 2023, para la implementación y puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público.

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Frente a la continuación del proyecto de ampliación de la Calle 30, donde desemboca este puente el alcalde Rafael Martínez indicó que, “nosotros seguimos con la gestión predial y antes de terminar el 31 de diciembre nuestro periodo, esperamos dejar la gestión predial hecha y las casas demolidas, y la persona que nos remplace simplemente de contratar la carpeta vial para que esto que en dos carriles, es decir que antes del 2020 la calle 30 podría estar terminada” expresó.

Ante las dudas de lo que pasará con el puente de La Platina, las autoridades distritales aseguraron que esta obra no será demolida, sino que va a quedar de un solo sentido, en el sentido de la calle 30 hacia la avenida Bavaria, como lo determinó el estudio de tráfico, para de esta manera funcionar como un corredor alterno, que pueda igualmente atender la alta demanda de vehículos que circula diariamente por la zona comprendida por la urbanización Minuto de Dios, los barrios Corea, Martinete, Las Américas y demás sectores del sur de Santa Marta.

De igual forma la Vicepresidenta recordó que en la ciudad actualmente desde hace varios meses hay una tendencia alcista de las cifras de desempleo, por lo que hizo un llamado al Gobierno Local para si bien continuar con los proyectos de infraestructura también, “atraer más inversión porque eso es lo único que en largo plazo hace sostenible el ritmo de obras que la ciudad necesita”

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Esta obra que hace parte de los cinco ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: “Unidos por el cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, fue puesta en funcionamiento con la presencia de la vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez; el viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos; y el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP- Luis Guillermo Rubio.

 “Nos da satisfacción poner en funcionamiento esta obra que la ciudadanía veía con escepticismo, pero hoy es una realidad. Este puente se entrega ante el tiempo que se había estimado, demostrando que sí se pueden ejecutar obras en Santa Marta dentro del tiempo acordado”, resaltó la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez.

Esta infraestructura, tuvo un valor de $8.264 millones, de los cuales la Nación aportó $6.925 millones, y es fundamental no solo para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, sino para facilitar la conexión del Norte con el Sur de la ciudad.

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El impacto de su construcción está en la apertura de una nueva conexión vial que dispone de doble calzada con dos carriles por sentido, conectando la Avenida Bavaria, en el sector del Minuto de Dios, con la Calle 30 a la altura de la Carrera 10; facilita el incremento del número de viajes de 300 a 6 mil por día, lo que sin duda impacta positivamente la movilidad en el Distrito.

Este puente vehicular, no solo une a la Avenida Bavaria con la Calle 30, sino que también descongestiona el tráfico vehicular que solía presentarse en el antiguo puente de La Platina durante horas pico. Por la estructura transitarían tres rutas de buses de las 22 que dispondrá el SETP.

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Esta obra también recupera la ronda hídrica del río Manzanares en el sector de Bavaria, al contar con plazoletas adoquinadas a su alrededor para el esparcimiento de la familia y el embellecimiento del paisaje urbano. Además, tiene reposición de redes húmedas y reubicación de redes secas; alumbrado público, y pavimento rígido en concreto hidráulico en las vías de acceso.

 “Hemos adelantado junto con el Gobierno Nacional proyectos de infraestructura que hacen parte del SETP, hemos estado dentro de los cinco primeros sistemas con mayor ejecución y seguiremos trabajando en el mismo ritmo que lo hemos hecho para continuar entregando las obras que faltan”, indicó el Alcalde de Santa Marta.

Con la terminación y puesta en funcionamiento del puente vehicular de Bavaria, el alcalde Rafael Martínez, demuestra que la ‘Alcaldía del Cambio’ no deja obras inconclusas y que avanza en la ejecución del Plan de Desarrollo: “Unidos por el cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, dando un paso más hacia una Santa Marta que definitivamente sigue cambiando de cara a los 500 años.

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