HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $6 mil millones en contratos ‘enredan’ al exgerente de la ESE

Para el órgano de control, el exgerente pudo haber omitido el ejercicio de sus funciones al participar en las etapas precontractuales y de ejecución, sin que al parecer realizara un control o seguimiento a la capacidad jurídica, financiera, organizacional y a la idoneidad de cada uno de los proveedores.

Para la Procuraduría, el exgerente pudo haber omitido el ejercicio de sus funciones al participar en las etapas precontractuales y de ejecución, sin que al parecer realizara un control o seguimiento a la capacidad jurídica, financiera, organizacional y a la idoneidad de cada uno de los proveedores.

Las presuntas irregularidades contractuales que se habrían dado en la celebración y ejecución de más de $6 mil millones la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al exgerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Omar de Jesús Suárez Prasca.

Según indicó el Ministerio Público el cuestionamiento al investigado se habría presentado al momento del presunto desconocimiento de los principios de selección objetiva, planeación, economía y participación que rigen la contratación estatal, al celebrar contratos con empresas que al parecer no cumplían con los requisitos necesarios para llevar a cabo los negocios jurídicos.

El primero de los contratos que “enreda” a Suárez Prasca es el celebrado con la empresa Servisalud del Caribe SAS bajo el código 001 de 2018, y que al parecer la entidad contratada no tenía la experiencia solicitada por la normatividad vigente.

Así mismo, se le cuestiona la presunta firma del contrato 003 de 2018 con la empresa Proceso de la Costa S.A.S., a pesar de que esta se encontraba en proceso de liquidación. En relación con los contratos 004 y 005 de 2018, se le cuestiona la supuesta asignación a la empresa Facturas y Proceso de la Costa EAT, que al parecer habría registrado la misma dirección de funcionamiento y domicilio que Proceso de la Costa SAS.

Para el ente de control, el exgerente pudo haber omitido el ejercicio de sus funciones al participar en las etapas precontractuales y de ejecución, sin que al parecer realizara un control o seguimiento a la capacidad jurídica, financiera, organizacional y a la idoneidad de cada uno de los proveedores.

Por las actuaciones entorno a estos contratos por valor de $6 mil 310 millones 325 mil 728 el órgano de control calificó las faltas de manera provisional como gravísima a título de Dolo.

La audiencia de juzgamiento disciplinario se llevará a cabo el próximo martes 10 de septiembre, a las 9:30 de la mañana, en la sala de audiencias del piso 4 en la torre principal de la Procuraduría General en Bogotá.

Cabe recordar que en abril de 2018, la Personería Distrital decidió suspender por el término de tres meses del cargo a Omar de Jesús Suárez Prasca, medida que tan solo unas semanas después sería revocada por la Procuraduría Provincial de Santa Marta.

Lo paradójico del asunto, es que en diciembre de ese mismo año, nuevamente Suárez Prasca fue suspendido de su cargo por la Contraloría Distrital quien adujo que la decisión respondía para evitar que se “ponga en riesgo el erario público”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más