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Distrito aclara dudas sobre decreto de pico y placa para motos

La Secretaria de Movilidad aseguró que el Decreto presentó errores de redacción que generaron dudas, lo cual será subsanado con la publicación de una modificación de la medida.

Ante las dudas y molestias que se han generado con motivo de la expedición del Decreto 325 del 05 de septiembre de 2019, y que horas después el mandatario Rafael Martínez aseguró presentó un error de redacción, la secretaria de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón aclaró las dudas sobre la medida, la cual expresa no “castiga” a los motociclistas, sino que en su lugar les permite circular sin restricción un día hábil más al mes.

Según la funcionaria distrital, “el Distrito no quiere implementar medidas duras (…) la equivocación de forma es que no serán todos los jueves del mes de septiembre que se tendrá la restricción de parrillero, sino uno solo, el cual será el 12 de septiembre y para el mes de octubre se rotaría hasta el 11 de octubre, y así sucesivamente por cada mes durante un solo día” aseguró Sánchez Bozón.

El decreto que asegura el Distrito presentó errores de redacción será subsanado con la publicación de una modificación de la medida que permita aclarar las dudas, y se deje claro que no existe ningún indicio contra los motociclistas, sino que en su lugar como con la derogación del Día sin moto, se están generando medidas menos prohibitivas como esa.

Frente al escenario de que la solicitud que las motocicletas sean conducidas por sus propietarios, se viene implementando desde hace varios años al igual que la restricción de motocicletas en horarios comprendidos entre las 00:00 y las 4:00 horas se viene incorporado desde hace varios años como lo constatan  decretos expedidos con anterioridad.

PICO Y PLACA SE MANTIENE:

De igual forma, frente al caso de inquietudes respecto al pico y placa, es válido mencionar que la medida se mantiene igual como se venía desarrollando, teniendo como base el último digito de la placa de estos vehículos, restringiendo su movilidad dos días a la semana, y que el mencionado decreto tan solo actualiza la medida, ya que la anterior regulación venció y se hacía necesaria darle vigencia por un año más.

Siendo así, los días lunes la restricción es para los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2, 3 y 4; martes 5, 6, 7 y 8; miércoles 9, 0, 1 y 2; jueves 3, 4, 5 y 6; y por último los viernes las motocicletas con placas terminadas en 7, 8, 9 y 0.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

De acuerdo al Decreto 325 del 05 de septiembre de 2019, que  actualiza la restricción para la circulación  y tránsito de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, en el área urbana de la jurisdicción del Distrito de Santa Marta D.T.C.H. como se venía implementando, según el último digito de la placa de cada vehículo.

La Alcaldía del Cambio a través de la secretaria encargada de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, Jazmín Sánchez Bozón,  aclara a la opinión pública que:

  1. Las motocicletas podrán  circular sin tener la restricción de ‘Pico y Placa’ UN DÍA AL MES, día hábil en el que podrán  circular con la restricción de día sin parrillero o acompañante. El día correspondiente a cada mes se estará publicando en el calendario adjunto a la modificación del decreto.
  2. Con esta medida se favorece a los conductores de motocicletas, ya que a partir de la fecha podrán utilizar su vehículo un día más al mes, que antes por la restricción del ‘Pico y Placa no podían hacerlo.
  3. La Restricción de motocicletas en horarios comprendidos entre las 00:00 y las 4:00 horas viene incorporado desde hace varios años en decretos anteriores.
  4. La solicitud de que las motocicletas sean conducidas por sus propietarios, es otra medida que se viene implementando desde hace varios años. Con esto buscamos incentivar que en las ventas de motocicletas se realice el respectivo traspaso, y de esta forma evitar multas producidas por nuevos poseedores que terminan siendo cobradas al anterior dueño del vehículo.
  5. Este decreto no invalida las disposiciones del decreto 320 del 30 de agosto de 2019, por medio del cual se toman medidas de restricción y circulación de acompañante o parrillero para el ordenamiento de tránsito de vehículos tipo motocicletas.
  6. Con los mototaxistas se continuarán realizando las mesas de trabajo y concertación, para buscar alternativas de movilidad y laborales para ellos.

Cabe resaltar que la finalidad de la implementación de estas medidas restrictivas de tránsito y circulación, destinadas al uso de los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, tanto para conductores como para acompañantes, es mejorar la movilidad, la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en el área urbana del Distrito de Santa Marta.

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