HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abierta convocatoria para ser parte de la “Red de Hogares de Paso”

Las familias que cumplan con los requisitos, tendrán la oportunidad de ser escogidas para acoger de manera subsidiada a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos estén siendo vulnerados.

Con el objetivo de dar inicio a la estrategia que permita acoger de manera voluntaria, temporal y subsidiada por el Estado, de forma inmediata, a los niños, niñas y adolescentes que en su momento estén en situación de amenaza o vulneración de derechos, para brindarles el cuidado y atención necesaria en hogares de paso en condiciones dignas por parte de familias certificadas por el Gobierno, la Alcaldía distrital inició oficialmente la convocatoria para la inscripción por parte de aquellos que deseen ser parte de la “Red de Hogares de Paso”.

En la actualidad en el Distrito se evidencia un alto índice de niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil en los sectores y lugares de la ciudad tales como: semáforos, avenidas, entradas a los centros comerciales, restaurantes entre otros como barrios y puntos turísticos como Centro Histórico y Playas.

En este sentido, el proceso que está siendo desarrollado desde la Secretaría Promoción Social serán beneficiarios de la atención Hogar de Paso en modalidad familiar todos los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados en general, en especial cuando no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención.

La Convocatoria Pública dirigida a todas las familias samarias que cumplan con los requisitos y estén dispuestas acoger los menores estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre, para iniciar y poner en funcionamiento los hogares en el mes de octubre y durante tres meses estos espacios, según indicó el Distrito.

De acuerdo a lo manifestado por Ena Lobo, secretaria de Promoción Social los hogares como su nombre lo indica serán de paso para los menores, y cuya estancia no podrá ser superior a los ocho días hábiles, término en el cual las autoridades deberán establecer otra medida de protección.

Dentro de esta modalidad, cada hogar podrá recibir de uno a máximo cuatro niños, niñas y/o adolescentes, siempre y cuando se cuente con la capacidad operativa, sin separar los grupos de hermanos, y en contraprestación, el Distrito le otorgará a las familias un apoyo económico durante cuatro meses contados a partir de la ejecución del contrato.

REQUISITOS:

Dentro de los requisitos establecidos para esta convocatoria se encuentran: Tener de 25 a 62 años de edad; haber cursado básica secundaria así como estar certificado en capacitaciones o cursos que lo habilitan para atender niños, niñas y adolescentes.

De igual forma, contar con buenas condiciones de salud física y mental, tanto del responsable directo del servicio como de su cónyuge o compañero, y de todos los miembros de la familia, siendo certificada por un médico debidamente registrado.

Tener disponibilidad de tiempo completo a fin de brindar cuidado y atención a los niños, niñas y adolescentes; además de contar con experiencia en crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes. Sin embargo, la falta de experiencia no es criterio excluyente, pero dará prelación a quienes la tengan.

Además de esto deberá presentar en la oficina de la Secretaría de Promoción Social Inclusión y Equidad, ubicada en la calle 15 # 3 – 67 Edificio Casa Gautier: fotocopia de la cédula de ciudadanía de los adultos del hogar, certificado judicial, referencias personales o familiares, constancia de residencia en el municipio no inferior a dos (2) años, certificaciones de trabajo o constancias de la actividad laboral desempeñada por el cónyuge, compañero o del proveedor económico del grupo familiar y afiliación al sistema de seguridad social en salud de la familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más