HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congresistas piden a alcaldes y gobernadores apoyo para prohibir plástico de un solo uso

El congresista Juan Carlos Lozada radicó en el Juzgado Segundo de Santa Marta una coadyuancia al Distrito ante la demanda que presentó Acoplásticos contra el decreto que prohíbe el uso de plástico en la ciudad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En la Universidad del Magdalena realizaron la sexta audiencia pública sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, la cual fue liderada por los congresistas Juan Carlos Lozada Vargas, Harry González García y Franklin Lozano, quienes sesionaron en el alma máter.

Asimismo, asistieron estudiantes, docentes, entidades ambientales, gremios, miembros de la industria, recicladores, gobiernos locales y departamentales, quienes expusieron sus puntos de vistas sobre este tema tan importante en el país.

Las audiencias que han desarrollado los congresistas en Colombia son en aras de fortalecer el proyecto de ley 175-2018C y tener el respaldo ciudadano para que el segundo debate en la Cámara de representantes tengas todos los votos a favor y así pase al Senado de la República.

Los congresistas le pidieron a los samarios apoyarlos con esta iniciativa que contribuirá a no seguir contaminando el aire, el agua y cada uno de los recursos naturales.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

El representante a la Cámara, Franklin Lozano, sostuvo que “este proyecto de ley es de suma importancia para el país, el cual es de autoría de los congresistas Juan Carlos Lozada y Harry González, quienes pertenecen a la Comisión Primera y, yo soy de la Comisión Quinta que tiene que ver con el medio ambiente”.

Agregó que “ellos formularon cada uno un proyecto, los cuales fueron radicados en la Comisión Quinta, cuando yo me enteré que se trata del mal uso que le estamos dando a los plásticos, yo pedí que me dieran la oportunidad de ser el ponente de este proyecto porque es un tema que siempre me ha interesado; cogimos los dos proyectos los unificamos y sacamos los mejores elementos que tenía cada uno y, yo también contribuí a la elaboración del proyecto corcándole otras cosas que consideré importante para enriquecer el proyecto”.

Sobre el medio ambiente, el representante Lozano por el departamento del Magdalena, dijo que hay una realidad dramática porque hoy los recursos naturales están agonizando porque de manera indiscriminada los ciudadanos están usando el plástico de un solo uso y lo único que están haciendo es seguir enriqueciendo a las empresas millonarias que fabrican esos productos.

Franklin Lozano, manifestó que dialogará con el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, para que el alma máter se una con la prohibición del plástico de un solo uso como respaldo a este proyecto.

RESPALDO A SANTA MARTA

El congresista Juan Carlos Lozada, precisó que “antes de llegar a la audiencia pública pasé por el Juzgado Segundo de Santa Marta para radicar una coadyuancia ante la demanda que presentó Acoplasticos  para que se ‘tumbe’ la resolución que prohíbe los plásticos de un solo uso en este ciudad; yo busco ayudar para que ese decreto siga en firme y que de ninguna manera los intereses económicos de Acoplásticos y de la Andi pasen por encima de los intereses ambientales y ciudadanos de este Distrito”.

Sobre el proyecto de ley de plástico de un solo uso, señaló “este proyecto ya pasó su primer debate por la Comisión Quinta de la Cámara Representantes donde fue aprobado de manera unánime, después de eso hemos planteado las audiencias regionales en Florencia, Leticia, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y la próxima semana en Cali porque queremos escuchar a todo el país antes del segundo debate que debe darse en la primera o segunda semana de octubre en la plenaria de la Cámara para luego ir al Senado”.

Por su parte, el representante a la Cámara Henry González, indicó que “no nos equivocamos en escoger a Franklin Lozano como ponente y defensor de esta iniciativa en la Comisión Quinta por la temática que trata este proyecto de ley debe ir a la Comisión de Quinta y había que encontrarle un ponente y que mejor que Lozano que se ha empoderado de la iniciativa y la quiere sacar adelante”.

Agregó que “para lograr que esta idea nuestra sea una ley de la república los necesitamos  a todos los ciudadanos, que nos apoyen y nos ayuden, hay muchas formas de hacerlo”.

‘EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ A FAVOR DE LAS INDUSTRIAS’

“Lo que yo veo es un enorme apoyo ciudadano a este proyecto, creo que la sociedad colombiana ha madurado, además han entendido que la causa medioambiental es una causa de todos y que debe ser una de nuestra prioridades en esta emergencia climática y crisis ambiental”, dijo el congresista Lozada.

También sostuvo “en el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, cosa que si no controlamos ahora no tendremos posibilidades de sobrevivir y contamos con el apoyo de la ciudadanía, pero desgraciadamente tenemos un Gobierno Nacional que está a favor de la industrias y a favor de los intereses económicos y no del derecho más colectivo de los derechos que es un medio ambiente sano”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más