HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía dio captura a ‘La Mona’, cabecilla de ‘Los Contratistas’

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que con la captura de ‘La Mona’, quedó desarticulada en su totalidad la banda dedicada al fleteo y hurtos en todas sus modalidades en la ciudad.

Los operativos contra las bandas delincuenciales no cesan y día a día la Policía Metropolitana de Santa Marta le ‘ronca’ en la nuca a estas organizaciones de fleteros, esta vez lograron la captura del presunto cabecilla de ‘Los Contratistas, quienes se dedicaban al fleteo a entidades financieras y hurtos en todas sus modalidades en esta capital.

Unidades de la Sijín adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó mediante orden judicial a Raúl Rafael Sierra Figueroa, de 37 años de edad, conocido con el alias de ‘La Mona’, quien está solicitado por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de la Zona Bananera, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

OPERATIVO DE CAPTURA

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, la acción judicial se produjo en la calle 6 con carrera 12, vía pública del barro Gaira, luego de que un integrante de la Red de Cooperantes diera el sitio exacto en donde se encontraba el delincuente, el cual era buscado incansablemente por las autoridades para que responda por los delitos que se le imputan.

Sin perder tiempo, los uniformados arribaron hasta el lugar para verificar la información, por lo que lograron interceptar al sujeto quien se encontraba desprevenido sentado en una esquina del sector; al solicitarle su documento de identidad, mostró una cédula falsa que venían utilizando para evadir los controles policivos.

IDENTIDAD DE INTEGRANTES DE LA BANDA

Recordemos que la banda delincuencial ‘Los Contratistas’ fue desarticulada el mes de mayo del presente mes, cuando se capturó a 15 de sus integrantes, identificados como Jorge Armando Camacho Brito, alias ‘El Muela’, Fredy Rafael Cabana Rivera, alias ‘Fredy’, Eduardo Enrique Chiquillo Bolaños, alias ‘El Cole’, Cesar Augusto Hernández Barraza, alias ‘Cesar’, Nur Henry Javier Jaramillo Sánchez, alias ‘La Blanca’, Miguel yesith Meza García, alias ‘El Peluquero’, Hugo Mario Blanco Sevilla, alias ‘Hugo’, Jairo Alberto Campell Ospino, ‘El Viejo’, Ana Nargith Madero Oviedo, alias ‘La Gorda’, Luis Alberto Canchano Pardo, alias ‘Luis’ y José Luis Cabas De Armas, alias ‘Cheché’, sindicados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Momentos en que se realizaron los allanamientos, alias ‘La Mona’ logró escapar de los operativos, ya que al parecer fue alertado por uno de sus cómplices. Desde ese entonces, las autoridades policiales le seguían la pista a este sujeto, al que se le hicieron varios operativos de captura que fueron infructuosos, debido a que este mantenía en constante movimiento y cambiaba de residencia de manera continua para evitar ser detenido.

MODUS OPERANDI

Se conoció que, en cuanto al accionar delictivo de esta banda delincuencial, comprendía toda el área Metropolitana de Santa Marta, en la que cada integrante desempeñaba roles específicos dentro de la organización, unos se encargaban de marcar a las víctimas cuando salía de las entidades financieras, otros eran los conductores de los vehículos que lo seguían, y en lugares solitarios entraban en acción los denominados ‘Cañoneros’ quienes se encargaban de intimidar a la víctima y con armas de fuego le hurtaban lo que llevaba.

Además, estos presuntos delincuentes tenían ubicado el centro de acopio en una vivienda ubicada en el barrio María Eugenía, en el sur de la ciudad, en donde se reunían para planear los horarios y las salidas a cometer los fleteos, y para despistar a las autoridades tenían otra residencia ubicada en el barrio Pastrana donde llevaban el ‘botín’; producto de las actividades delincuenciales para luego repartirlo.

Finalmente, alias ‘La Mona’, presunto cabecilla de esta organización fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía, a espera de ser presentado ante un Juez Control de Garantías quien definirá su situación judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más