HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía allanó la casa de ‘La Silla’

Grupos especiales de la Policía llevaron a cabo allanamiento en la vivienda de Elkin Javier López, conocido como ‘La Silla’, al norte de Valledupar.

Integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Rurales de la Policía Nacional, (Goer) arribaron a la urbanización Casa Blanca al norte de Valledupar con el fin de allanar la vivienda del empresario Elkin Javier López, conocido como ‘La Silla. La zona fue acordonada por los uniformados quienes permanecieron en la residencia varias horas.

A pesar de que las autoridades llegaron al sitio no pudieron hallar a López quien no se encontraba en su casa, sin embargo, peritos judiciales trataban de buscar elementos materiales de prueba en el lugar.

Fueron cerca de 30 agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía y de (Goer) los que participaron del operativo con armas de corto y largo alcance.

Por este caso, el presidente de la República, el 22 de agosto, realizó un consejo de seguridad con las autoridades a fin de exigir que se hiciera justicia por la muerte del médico Alberto ‘Tico’ Aroca, e indicó que quien estaría detrás de este y otros homicidios sería una estructura criminal denominada ‘La Silla’.

Sin embargo, el hombre conocido como dicho seudónimo en rueda de prensa llevada a cabo desde su residencia explicó que: “Lo que pasa es que hay un alias que han creado, que es ‘La Silla’, porque me encuentro en esta condición física de invalidez, entonces lo están usando para culparme a mí. Creo que las acusaciones del presidente son para mí porque lo han dirigido así; él llego a la ciudad y lo que hicieron fue usarlo esas personas que quieren cubrirse y ocultar lo que están haciendo porque tienen poder político. Le hablaron al presidente y él dijo todo eso sin saber. Pero no es su culpa”.

Además explicó en su momento que: “A él lo conocía por referencia. Sé que era un gran profesional y hasta mis hijos se veían con él. Fue un hecho repudiable que hasta a mí me causó indignación, porque era una persona de bien que lo que hacía era dar vida en Valledupar. Todo homicidio tiene un motivo y yo no tenía ninguno para atentar contra alguien que lo único que hizo fue servirle a la comunidad. Es una aseveración completamente errónea”.

Según Elkin López desde el 2008 ha sido víctima de atentados por extorsión por grupos criminales que ha denunciado tanto a nivel nacional e internacional. “Esto es por cuidar la integridad mía y la de mi familia; tengo esta condición de discapacidad por esas estructuras que aún me extorsionan y me siguen persiguiendo”, contó.

A pesar de que ‘La Silla’ indica que se cometiendo un error, que están manchando y poniendo a una persona que vive con su familia, que tiene dos hijos y están desviando la atención sobre él, grupos de inteligencia de la Policía siguen realizando operativos, tal cual como lo hicieron en su vivienda; hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados de la diligencia llevada a cabo al norte de Valledupar.

LA DIJÍN EN BUSCA DE LA VERDAD

La Dijín es una de las especialidades más importante de la dirección de la Policía. Se caracteriza por esclarecer crímenes de alto impacto. Muchos de los investigadores son preparados desde años anteriores, provenientes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).

Uno de los importantes anuncios que dio Duque en su visita a Valledupar en pasadas semanas, fue que se buscarán estrategias para desarticular a una peligrosa banda delincuencial, la cual está identificada como ‘La Silla’, dedicada a cometer crímenes en esta ciudad.

“Hemos reiterado que el decreto y el decomiso e incautación de estupefacientes  se mantiene vigente y adicionalmente vamos seguir liberando los espacios que son de entornos de los menores, vamos a llevar a los jibaros a sanciones ejemplarizantes y ponerlos ante la justicia”, resaltó el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en su visita a esta ciudad.

“Vamos enfrentar estas estructuras y estas van a caer, así como les estoy compartiendo este golpe estratégico que es a nivel  nacional. Vamos a estar en Valledupar para desmantelar a ‘La Silla’ y a todas las estructuras criminales que pueden estar detrás de estos asesinatos selectivos que se han presentado a personas de bien. Reafirmo mi cariño y compromiso a esta región”, finalizó.

‘LA SILLA’ SE PRESENTARÁ ANTE LA FISCALÍA

Elkin López, conocido como ‘La Silla’, a través del programa ‘Caliente y Picante’ de Radio Guatapurí, desde México dijo que: “Yo no estaba en mi casa cuando llegaron los policías, hablé telefónicamente con el coronel del operativo, estoy presto a donde tenga que ir porque no tengo nada que ocultar, nada que temer. Yo no soy de quedarme callado, y hay que decir que hay unas mafias políticas y para desprestigiar han montado mi nombre que yo estoy planteando algunas campañas, algo que es totalmente falso, y esas mismas mafias por grupo de paramilitares que se están rearmando  y personas que fuero extraditadas que están cobrando carteras del narcotráfico están aliados a esos grupos, entonces qué hicieron, pues poner mi nombre para desprestigiar otras campañas políticas y echarme la persecución de la Policía encima porque como tienen contactos en Bogotá”.

Además explicó que: “Yo he denunciado esta situación por todos lados, esas son personas del poder político. Yo no estoy en política, yo no apoyo a nadie, yo no vengo a montar ni alcalde ni nada, lo mío son los contratos”.

Finalmente añadió que se presentará ante la Fiscalía General de la Nacional: “Yo me voy a dirigir a Bogotá con mi abogado, sea lo que sea no hay ningún temor, si hay orden de captura o no hay voy con la frente en alto, y si me van a hacer un falso positivo como lo estoy llamando, porque han ofrecido cosas de mi en las cárceles, pero si veo que están con falso positivo, si es de pagar cárcel con algo que no cometí pues lo pago”.  “Yo no me encontraba, no notificaron copia de allanamiento, me toca presentarme a mí en el bunker de la Fiscalía, si es que hay orden de captura en mi contra, todo se lo tengo que dejar a Dios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más