HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 “Creo que estamos en deuda con la Fiesta del Mar”

El artista samario manifestó que «la Fiesta del Mar no debe ser tomada  como emisión de política de ninguna especie».

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

“Yo dije que no quería celebrar los 60 años de la Fiesta del Mar, porque en realidad la habíamos traicionado (…)”; así de contundente comenzó Carlos Vives el diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, medio de comunicación al que le expresó sus verdaderas razones por las que decidió no hacer presencia en la más reciente edición de la Fiesta del Mar,  la cual se celebró del 24 al 29 de julio en Santa Marta.

Con la sinceridad que lo caracteriza y dejando florecer ese amor innegable por su ‘Perla’, el artista samario continuó argumentando que esa “traición” comenzó después de la década de los años 80, “hasta donde quedaron registros importantes que demuestran la identidad, la versatilidad, la alegría con que se realizaba la Fiesta del Mar”.

De hecho –contextualizando lo anterior-, José ‘Pepe’ Alzamora, único de los tres fundadores del evento marino que aún se encuentra con vida, ratifica el planteamiento de Vives tras recordar en una entrevista con esta Casa Editorial, que en la recordada edición de 1983 “se creó la Junta Permanente de la Fiesta”.

Justamente, el artista se refirió a la pérdida de esa institucionalidad previamente creada y organizada; fue enfático en decir que “estamos en deuda con la Fiesta del Mar” y que no valoramos el esfuerzo de sus creadores.

“Varios de ellos murieron resentidos con Santa Marta. Lo perdimos porque no construimos instituciones a partir de todo lo que se hizo, llámese clubes deportivos, sociales y todo lo que generó esos primeros años hasta donde tengo yo memoria, la Fiesta del Mar cumplía un reglamento muy especial”, sostuvo Vives.

Es válido recordar que, el lanzamiento nacional de esta versión especial por el sexagésimo aniversario, tuvo lugar en Bogotá donde Carlos Vives abrió las puertas de Gaira Café para albergar a la comitiva que viajó desde Santa Marta; fue allí donde el samario dio sus motivos de manera pública en un discurso.

En ese momento, Carlos Vives destacó que la Fiesta del Mar “nunca fueron elitistas, sino del pueblo; de un pueblo que le debía su vida al Mar”; al respecto, quiso ampliar su idea y nos dijo lo siguiente:

“Yo siento que no hacemos la Fiesta del Mar como debe ser y además, no debe ser tomada como emisión de política de ninguna especie; debería ser una fiesta independiente que represente la identidad de todos los samarios, porque te quiero recordar que hasta clubes de remo de las diferentes poblaciones costeras existieron, competían, habían nombres, apellidos de campeones”.

Carlos no escatimó en rememorar sus vivencias en torno a la festividad más emblemática de Santa Marta, pero sin parar en su llamado al rescate de la esencia propia de esta celebración, sobretodo, en las tradiciones deportivas náuticas como el esquí; resaltó algunos nombres de personas que aún siguen trabajando en ello, pero “son esfuerzos de los que no nos hemos apropiado en la ciudad”.

“Las disciplinas deportivas, los eventos culturales e incluso, los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta participaban en peleas de gallos y otros eventos que hacían de la Fiesta del Mar, algo incluyente: el que tenía yate, lancha, el que esquiaba, el que tenía balón jugaba fútbol, el otro remaba, nadaba… es decir, todos nos sentíamos representados en la Fiesta”.

Asimismo, aclaró que no le gusta “cazar peleas con nadie” y más bien, pretende seguir mostrando un ejemplo de unidad por Santa Marta, convencido de que “es lo que nos puede sacar adelante como ciudad”.

“Ese es mi pensamiento, no por nada más, ni sabotear ni el lanzamiento ni ponerme de ningún lado; siempre hemos estado del lado de la institucionalidad y trabajamos con la gente con la que podemos cambiar la ciudad: del partido que sea; del color que sea, de la religión que sea… es la orden que nos da la ciudad para que ella salga adelante”, concluyó Carlos Vives.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más