HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer encuentro ‘Una mirada al fenómeno de la discriminación’

Con la finalidad de avanzar en la implementación de la Política Pública para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales, adoptada por la Gobernación del Magdalena, se desarrolló el Primer encuentro ‘Una Mirada al Fenómeno de la Discriminación’.

Durante la jornada, el Ministerio del Interior realizó la presentación del Observatorio contra la Discriminación Racial y Racismo, explicando su misión, visión, las líneas de acción y los alcances proyectados. Así mismo, se realizó una detallada explicación acerca de la normatividad vigente y las estrategias propuestas para disminuir los casos de racismo y discriminación.

“Hoy, muchas personas han venido a dilucidar cualquier tipo de problemáticas que tienen, como también a aprender y saber en qué consiste el racismo, la discriminación racial; cómo podemos identificar cuando una persona está siendo discriminada, por su color de piel, por etnia o por otros aspectos. Hoy lo que se quiere es eso, porque es un sentir de nuestra señora gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga cuando se adoptó la política pública”, indicó Matilde Maestre, jefe de la oficina de Cultura.

El coordinador del Observatorio contra la discriminación racial y el racismo, adscrito al Ministerio del Interior, explicó que se ha reestructurado el actuar de este para que gire en cuatro líneas: la investigación, el registro de casos, el análisis y la sensibilización. “Estamos visitando los distintos entes territoriales, las gobernaciones, las alcaldías, para promover las políticas que tiene el gobierno a fin de eliminar las barreras de discriminación en el país. Estamos haciendo sensibilización con todas las comunidades, autoridades, para promover y divulgar la existencia del observatorio contra la discriminación”.

POBLACIÓN AFRO

Se estima que la población Afro en el país supera las 4.300.000 personas y que a diario se presentan casos de discriminación en los diferentes escenarios sociales como escuelas, sitios de trabajo o espacios de esparcimiento, sin embargo, el registro de denuncias aún es muy bajo. Es por esto que el estado trabaja activamente por visibilizar esta situación y buscar estrategias para mitigar su impacto en las comunidades.

 “Es un trabajo en equipo, del cual pretendemos que se incluyan otras instituciones que nos puedan ayudar a mitigar esto. Resaltamos el acompañamiento en estos escenarios del director seccional de Fiscalía. Es muy importante, porque muchas de estas discriminaciones son denunciadas”, aseguró Nayara Vargas, Defensora del Pueblo Regional Magdalena.

Yelena Rivas, docente etnoeducadora, reconoció la importancia de contar con estos espacios. “Estoy muy feliz de que el Ministerio del Interior haga presencia en el distrito de Santa Marta y en el Magdalena, ya que estos procesos sobre nuestras etnias, procesos de fortalecimiento étnico, son pertinentes en nuestro quehacer social”.

El Primer encuentro «Una Mirada al Fenómeno de la Discriminación» estuvo acompañado por la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y contó con la participación de  líderes y miembros de la comunidad afro, así mismo etnoeducadores y funcionarios relacionados con la garantía y protección de derechos a esta población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más