HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía busca ‘acorralar’ a banda de ´narcos´ que operan en Santa Marta

El director nacional de la policía, general Oscar Atehortúa explicó que las autoridades no descansarán hasta desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y así judicializar a sus integrantes.

Tras el fructuoso operativo realizado por parte del Comando Jungla de la Policía Nacional, la madrugada del pasado 17 de junio del presente año, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se logró la baja de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía, cabecilla de la organización criminal ‘Los Pachencas’, se disparó una disputa por los territorios controlado por el narco en la zona rural de Santa Marta y mostraron al grupo ‘Clan del Golfo’ como uno de los interesados en tomar el control para el envió de droga al extranjero.

Por lo anterior, las autoridades le vienen pisando los ‘talones’ a estas organizaciones que han sembrado miedo y tristeza a los residentes de esta zona del país con el aumento de número de homicidios y hechos violentos; y desde la dirección de la Policía Nacional se prepara para la capital del Magdalena un paquete de medidas para ‘acorralar’ a los narcotraficantes que pretenden tomar posesión del sector de la Troncal del Caribe y el Puerto Marítimo de Santa Marta.

Así lo dejó entrever el director nacional de la Policía, general Oscar Atehortúa, quien explicó que se vienen trabajando distintas estrategias para desmantelar a estas bandas delincuenciales, “La dirección general de la Policía está implementando varias estrategias para desmantelar a las organizaciones criminales que pretenden causar temor en las poblaciones vulnerables, la última fue traer un CITP, que es el Centro Integrado de Información de Inteligencia Policial, el cual analizó todos los vectores, cuáles son las circunstancias, quiénes son los actores. Sabemos que aquí se ha esclarecido una disputa en organizaciones delincuenciales, después de la neutralización del sujeto conocido como ‘Chucho Mercancía”, dijo el alto oficial.

 Gran parte de los crímenes ocurridos en la capital del Magdalena, se debe a la disputa de los grupos criminales el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachencas’ y ‘La Silla’, hechos que se han registrado por la desconfianza y la inestabilidad en los mandos ha conllevado a que se empiecen a ajustar cuentas entre ellos por negocios netamente relacionados por narcotráfico y microtráfico.

“La pretensión de estos es quien quedaba al mando de esta organización por un lado y ‘El Clan del Golfo’ que pretendía ingresar a esta capital para manejar las rutas del narcotráfico; el enfrentamiento entre ellos ha ocasionado la muerte de alguno de sus integrantes”, agregó el general.

Así mismo, el general Atehortúa, explicó que dentro de los objetivos y estrategias de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional es encontrar, judicializar y desmantelar a estas organizaciones, “La disminución del crimen y disminución del delito, para nosotros es muy importante encontrar estas organizaciones que pretenden continuar con los corredores del narcotráfico, para enviar especialmente cocaína y marihuana hacia el exterior son un objeto primordial para la Policía Nacional”, indicó.

Finalmente, trascendió que en materia de seguridad vendrán resultados en las próximas semanas o meses, como lo es la captura de integrantes de organizaciones que ayudará a la tranquilidad de los residentes de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más