HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Casa de los Pescaítos´, una obra por el amor a Santa Marta

Carlos Vives contó con gran emoción a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, lo que para él y la Fundación Tras la Perla significa ver materializado el gran sueño que representa la ludoteca ‘La Casa de los Pescaítos’

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Una antigua casa familiar del barrio Pescaíto, se vistió de color, alegría e ilusiones para convertirse en el primer sueño materializado de ‘Tras la Perla’: la ludoteca ‘La Casa de los Pescaítos’.

Esta casona, que vivió crecer a muchas generaciones de pescaiteros hoy está convertida en un lugar de alegría donde los niños, niñas y adolescentes del “Gran Pescaíto”, podrán no solo aprender gracias al trabajo didáctico de expertos en trabajo infantil, sino también alimentarse de la esencia de este barrio. Esta obra hoy refleja la consecución de un sueño que inició desde hace muchos años y que se consiguió gracias al apoyo y la unión no solo de personas, sino de entidades públicas y privadas, que le apostaron a la transformación social, de uno de los barrios insignia de Santa Marta.

Cada espacio, herramienta y color de la Ludoteca de Pescaíto tiene un significado especial en lo que se quiere lograr con la nueva generación de este sector, entre los detalles para resaltar se encuentran las mecedoras ubicadas en varias de las salas que componen este espacio, y que son las tradicionales mecedoras con un toque de modernidad que hacían parte del inventario de los hogares de la costa Caribe, y más aún decoraban las terrazas de las casas de este sector. El objetivo es rescatar la esencia del sentir y el amor que se busca transmitir por el valor histórico de este barrio no solo a Santa Marta y el país, sino a Latinoamérica.

Palabras más o menos, así lo relata Carlos Vives, cuando habla de la Ludoteca que junto con su esposa Claudia Elena Vázquez vio como un sueño, y hoy gracias al apoyo de un sinnúmero de personas puede no solo palparlo, sino también verlo, caminarlo, pero sobretodo es el reflejo del objetivo mayor que se tiene a través de Tras la Perla y es continuar la senda de trabajar “Unidos por Santa Marta”.

“Esto para nosotros es el triunfo en el barrio, la ludoteca y el servicio que presta es empezar a darle al sector las mejores cosas y servicios, va a ser fundamental y podremos iniciar a cambiar vidas y soñar con un mejor futuro para Pescaíto, trabajando con los niños (…) ligado al fortalecimiento y el empoderamiento de los líderes dentro del mismo barrio, para que desde ahí nazcan las soluciones, y muchos formen parte del cambio” expresa alegre el artista samario, en su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA al ver construido y lleno de vida un proyecto, que asegura él, hace parte de mucho trabajo que gracias a varias entidades logró desarrollarse, y en futuro no muy lejano, evidenciará cambios en la manera de vivir en Pescaíto.

No resulta extraño entender la emoción que siente el artista samario al hablar de la Ludoteca teniendo en cuenta el valor que tiene y saber que este espacio con grandes herramientas en el sector, surge para atender las varias problemáticas sociales que se viven en la zona y cuya estrategia primordial de transformación radica en infraestructura digna para la comunidad, y sobretodo que le apunte a la educación.

ALIMENTANDO LOS PESCAÍTOS:

Lo que inició como un sueño permitirá de igual forma alimentar los sueños de muchos más, por eso su singular nombre, ‘La Casa de los Pescaítos’, inicialmente ubica el sector donde se encuentra la edificación, habla de la población infantil a la que va dirigida, pero no de forma exclusiva, y también resalta que a esos “pescaítos” hay que alimentarlos con conocimiento, buenas practicas, pero sin olvidar el pasado, para que tengan así un buen futuro, y hagan parte del cambio al que se le está apostando en este sector.

El trabajo de “alimentar los pescaítos” no puede estar en manos cualquiera, y por eso Carlos Vives y Claudia Elena Vázquez confiaron desde hace varios meses y han trabajado articuladamente con la Corporación Juego y Niñez, la que tendrá a su disposición y como tarea principal este espacio, al que le han invertido sueños que esperan nutran los de aquellos que terminen haciendo parte de la Ludoteca.

Según Ruth Carmelo, directora ejecutiva de la corporación, la pedagogía de la nueva ludoteca está enmarcada en la Metodología Naves (niños y niñas aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando), una propuesta de formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado al mismo nivel que todos los derechos humanos.

La Corporación Juego y Niñez, será la encargada durante los próximos tres años del manejo de la ludoteca y que gracias al compromiso del Distrito de establecerla como Política Pública dentro de la Red de Ludotecas de la ciudad le permitirá ser autosostenible en el tiempo.

Según indicó “Esperamos que en el mes de noviembre posiblemente ya poder estar dando apertura al funcionamiento de la ludoteca, la idea no es abrir por abrir, sino empezar haciéndolo bien porque queremos que este espacio perdure por los próximos 30 años, y cambien el tema del respeto de los derechos de los niños y niñas, queremos que este sea un entorno protector de la infancia, entonces esperamos que tengan paciencia (…) esto es un proceso muy importante en el que contaremos inicialmente según el compromiso de la alcaldía, con el apoyo de tres ludotecarios, pero la idea es que aumenten” mencionó Ruth Camelo.

Asimismo, la directora de la Corporación Juego y Niñez aseguró que se prevé que el horario de atención sea de martes a domingo, con actividades gratuitas que se inicien a las 6 de la mañana, extendiendo la jornada hasta 8 o 9 de la noche, además de contar con espacios para los padres no solo en capacitación en atención a menores, sino también en la formación de los demás proyectos que se está desarrollando a través de Tras la Perla para con el barrio.

La ludoteca contará también con un espacio de tecnología, donde los niños tendrán acceso a una computadora para jugar con software educativo infantil especializado y tendrán acceso a internet gracias a la donación de dos años de internet gratuito. Además, estará equipada con un aula Escuela+, el programa de televisión educativa que tiene como objetivo contribuir a acortar la brecha social y tecnológica complementando el contenido curricular al que tienen acceso los niños.

LA APUESTA POR EL BARRIO:

Para Ever Cantillo, coordinador local de Tras la Perla, y quien en su infancia habitó el lugar en el cual hoy funciona la Ludoteca, ya que sus abuelos eran los propietarios de esta edificación la que vendieron y dejaron en las que él asegura son las mejores manos, expresa que esta obra resulta como una alternativa diferente para los jóvenes de estar en la calle, y así poder en su lugar rodearse de las mejores condiciones y profesionales para recrearse y aprender.

“Se tiene pensando que en total sean beneficiados más de mil 200 niños del Gran Pescaíto (…) con actividades no solo para los niños sino también padres, para que estén involucrados en el proceso de transformación del barrio, con la lúdica y un espacio bonito y en buenas condiciones como este” aseguró Cantillo.

Para este, resulta un poco nostálgico ver en lo que se convirtió esa edificación, más allá del valor familiar que tiene, si no también porque siente que es su aporte familiar, al gran proyecto que busca transformar no solo con infraestructura, sino también socialmente el barrio que todos queremos.

Precisamente, la apuesta por el barrio ha sido de todos los sectores, incluso desde los mismos habitantes que han entendido y agradecen el apoyo y la “inversión” no solo económica sino también de sueños para con el sector muchos de ellos aseguran, que esta apuesta ha sido como el impulso que necesitaban para unirse y trabajar por el barrio.

As lo expresa, Rene Atencio uno de los líderes comunales, quien se ha visto beneficiado a través de los proyectos en materia social que ha estado desarrollando Tras la Perla, empoderando a los habitantes para que ellos mismos también le apuesten al desarrollo del barrio.

“El trabajo que ha desarrollado Carlos con el barrio ha sido importante, no solo nos ha permitido a nosotros entender que también hacemos parte de la transformación del sector, sino que además está mejorando las condiciones de vida y nos está recordando que en Pescaíto los buenos somos más, que a pesar de las adversidades y problemas que tenemos, si de verdad queremos y sentimos el barrio, trabajaremos por su desarrollo (…) ha sido una jugada maestra la que se ha tirado Carlos con nosotros”.

UNIDOS POR SANTA MARTA:

Precisamente en el sueño de estar unidos por Santa Marta y sacar adelante esos sueños con los que se quieren cambiar vidas, la fundación Tras la Perla ha trabajado y encontrado aliados importantes, que por ejemplo permitieron inaugurar precisamente el pasado 15 de agosto la Ludoteca.

Claudia Elena Vázquez, ha resaltado ese trabajo en equipo. “Llevamos mucho tiempo construyendo todo el plan de transformación del barrio y era supremamente importante dar el primer paso con una obra tan significativa para la comunidad. Es algo que es posible gracias a la participación de un aliado tan clave como Directv, que con su voluntariado ha mantenido firme su compromiso de aportarle a Pescaíto” dijo.

Es así que gracias a la alianza de Tras La Perla con Directv en la conmemoración del 10° aniversario del programa de voluntariado corporativo Piedra, Papel y Tijera, con el que la compañía de entretenimiento lleva adelante acciones simples pero de alto impacto que transforman la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, y en el que ya se había sumado a la iniciativa de Carlos Vives en la renovación de la escuela Almirante Padilla en el sector de San Martín.

Asimismo la obra cuenta también con la participación de la Fundación Colombianitos y de Acdi/Voca, que se han sumado a través de importantes aportes a la logística del voluntariado; la aerolínea Latam entre otros.

Para Carlos Vives esta unión es una de las pocas formas de verdaderamente lograr darle el lugar que se merece no solo a Pescaíto, sino a toda la ciudad, ya que en mente está el objetivo de seguir trabajando por todos los barrios de Santa Marta.

“Si seguimos trabajando unidos y consiguiendo aliados en Santa Marta o fuera de la ciudad vamos a poder hacer realidad y preparar a la gente y tener un barrio sostenible, que es nuestro sueño” menciona el artista samario.

La inversión total del proyecto supera los $300 millones, que gracias a los aliados resulta significante para un barrio que necesitaba de estos espacios para revitalizarse, la esquina donde está ubicada la Ludoteca, a pocas cuadras de la tradicional Cancha La Castellana, resulta importante porque crea una ruta de espacios que pronto se verán complementados con otros proyectos deportivos, artísticos y de auto reconocimiento que viene desarrollando Tras la Perla, y que sin duda reflejan esta importante apuesta como lo dice Carlos Vives de darle el lugar que se merece a esta la tierra de el “Pibe” Valderrama, Radamel Falcao, Kerstinck Sarmiento entre otros que han resaltado y llevado el nombre de la tierra de los Pescados a escenarios internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más