HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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28.600 tabletas entregadas por la Gobernación en 28 municipios 

Los estudiantes que conformaron los 420 grupos aprendieron investigando y aportaron pequeñas soluciones desde sus instituciones de educación pública a grandes necesidades en sus municipios, barrios y hogares.

La administración departamental que preside Rosa Cotes, ha fortalecido durante este cuatrienio, el interés y el aprendizaje en las nuevas tecnologías en los distintos colegios del Magdalena.

Esto gracias a la entrega de 28.600 tabletas, una inversión que asciende a 15.705 millones de pesos, de los cuales 5.235 fueron aportados por la Gobernación  del Magdalena y 10.470 por Computadores para Educar.

La gobernadora Rosa Cotes ha hecho énfasis en su compromiso con la calidad de la educación de los magdalenenses, por lo cual el Gobierno Departamental ha hecho importantes inversiones en pro de docentes y estudiantes, llevando la tecnología y la investigación a las aulas como parte de los procesos pedagógicos cotidianos, a través de proyectos como Ciclón.

 “Este programa beneficia a más de 110 mil niños, niñas y jóvenes de todo el Departamento. El programa lo hemos conformado con 420 grupos de investigación en 320 sedes educativas en todo el Magdalena”, señaló.

Asimismo, destacó las inversiones realizadas en conjunto con el Gobierno Nacional, mediante las cuales se han entregado 28.600 tabletas a docentes y estudiantes de los diferentes municipios. La entrega total de dotaciones se compone de un millón 140 mil elementos escolares que permitirán a los estudiantes trabajar en sus proyectos de investigación.

Juan Palmera, uno de los docentes beneficiarios de la IED San José, expresó sobre la entrega de tabletas: “Muy importante porque significa que cada vez que vamos avanzando nos estamos preparando mejor y brindando una mejor calidad educativa a nuestros estudiantes en esta institución”.

RECONOCIMIENTO NACIONAL

La presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública le entregaron un reconocimiento a la Secretaría de Educación del Magdalena por el programa Ciclón, el cual ha incentivado la investigación y el uso de las TIC en los estudiantes del Departamento.

El reconocimiento fue recibido por Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación del Magdalena y obedece a que los indicadores han mostrado una efectiva gestión desde el año 2016 hasta el 2019, así como el mejoramiento en la calidad educativa en el departamento con herramientas como la innovación y la apropiación de  la tecnología por parte de la comunidad en formación.

“Este reconocimiento más que para mí, es para la señora Gobernadora Rosa Cotes, porque creyó en este proyecto desde sus inicios para impulsar el sector educativo y lo logró. Por lo tanto, tiene un altísimo significado, beneficiamos al sector en cuanto a investigación se refiere. En el Magdalena solo existían 17 grupos de investigación y hoy ya tenemos conformados 420 grupos que han tenido fogueo nacional e internacional en las distintas ferias de innovación y tecnología”, dijo Eduardo Arteta Coronell.

El funcionario departamental también afirmó que, “las tabletas ha sido la herramienta principal, hemos cerrado una brecha tecnológica, en donde antes teníamos 13 niños por computadores y ahora tenemos tres niños por computador, ha sido un avance considerable en materia de ciencia y tecnología”.

PROGRAMA CICLÓN

Tras gestión de la administración departamental a través de la  Secretaría de Educación en cabeza de Eduardo Arteta, se invirtieron recursos  provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fctei, perteneciente al Sistema General de Regalías-SGR, los cuales fueron destinados a la creación del proyecto Ciclón: ¡La investigación es la vía!

Ciclón, estuvo construido sobre la base de cinco líneas estratégicas, las cuales se enfocaban en distintos momentos pedagógicos, que cubrieron necesidades específicas de cada uno de los 28 municipios y las correspondientes IED a las que llegaron. Necesidades que giraban en torno a los niveles de educación y el acceso a herramientas metodológicas que les ayudase a la creación de una cultura científica, tecnológica e innovadora.

Maestros y niños de 320 planteles educativos tuvieron la oportunidad de ser actualizados en sus capacidades como pequeños grandes investigadores y redescubrir en las necesidades con las que cohabitan, oportunidades para generar productos comercializables.

Dentro de las experiencias exitosas está el grupo de investigación de la IED San José de Puebloviejo, llamado Camarideas, quienes descubrieron una solución a la “problemática ambiental generada por arrojar a orillas de las playas, la Ciénaga Grande y a cielo abierto, el exoesqueleto de los camarones. Para evitarlo hemos decidido reutilizar este material y convertirlo en alimento para peces”, esto afirmó Yiralba Díaz Varela, una de las jóvenes investigadoras e integrante de Camarideas.

PROYECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, Carmen Vanesa Hernández otra investigadora, invitó a todos los niños y niñas a cuidar del planeta e indicó “la oportunidad que tuvimos de investigar es muy buena. Hemos aprendido más de lo que es la investigación y, que cuando uno investiga, sabe más y puede enseñar a otras personas lo que significa esto”.

Estas niñas y su maestra, Rosiris Hernández Niebles líder en su proceso con el que pusieron un granito de arena para evitar el deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta; agradecieron a la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga por esta oportunidad de aprender investigando y por la iniciativa del proyecto Ciclón. “Con el que nos dimos cuenta de las muchas problemáticas de nuestro municipio. Gracias gobernadora, fue una muy linda experiencia”, añadió Hernández.

Muchos de los grupos conformados en las escuelas de los 28 municipios abordan cuestiones que giran en torno a una conciencia ambiental orientada a la protección y conservación de especies animales y vegetales y la reutilización de desechos que deriven en el aumento de  la productividad. Otro de los temas recurrentes fue el de salvaguardar las expresiones tradicionales y folclóricas como producto de la resignificación y la reapropiación de la identidad sociocultural.

Es importante añadir que Ciclón además, permitió a los niños y niñas participar en circuitos de ferias a nivel nacional e internacional. Gracias a la gestión de la gobernadora y todos sus asociados, estos niños dejaron en alto el nombre de su región y sus municipios como futuros investigadores dedicados a lo social.

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