HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Silver Polo, el líder de la Secreta que llega a la pantalla ‘grande’

La vida íntima de la Secreta, contada a través de su líder principal Silver Polo, hará parte de la cuarta entrega de la serie documental de la Unidad de Restitución de Tierras.

Sí consideramos sus orígenes y su vida temprana, sería difícil pensar que el obrero raso que trabajaba en las multinacionales bananeras tirando machete terminaría convirtiéndose en el Silver Polo de hoy, el líder social más importante de toda la Sierra Nevada.

Desde muy pequeño, Polo estaba convencido que para soportar las embestidas de todas las plagas que cruzaban por su vereda la Secreta se necesitaba un líder grande. Lo vio en su padre, también llamado Silver, que resistió las amenazas constantes de los grupos armados y se negó siempre a cortar sus matas de café para sembrar coca.

En el departamento del Magdalena en esos tiempos, había líderes puntuales pero ninguno se podía considerar un líder total. Es decir, hombres que no sólo organizaran a la gente y sirvieran de resistencia en los malos tiempos, sino que también tuvieran visión de futuro.

Basta con conversar un rato con él para darse cuenta en dónde está su mente. En su discurso, constantemente, se cuelan frases del estilo: “Allá quiero llegar, voy por el triple, necesito eliminar intermediarios, vamos a hacer realidad ese sueño, estamos cerquita”.

Desde luego, para que su comunidad llegara al punto en el que se encuentra actualmente una de las asociaciones productoras de café orgánico más importantes de Colombia, con sellos de comercio justo y certificación ecológica tuvieron que pasar hechos en apariencia azarosos.

LA SECRETA

La vereda La Secreta fue golpeada durante décadas por el narcotráfico y los grupos armados, que se disputaban el territorio por su fertilidad y su aislamiento geográfico.

Pero fue en el 1998, después de la masacre en la que murieron más de una decena de personas en La Secreta, que el viaje vital de Silver y su comunidad comenzó. “Nos fuimos todos: unos a Ciénaga, otros a Santa Marta y la única que se quedó resistiendo fue Hortensia Chinchilla con sus diez hijos”, cuenta Silver.

La vida íntima de esta comunidad, narrada a través de Silver, su líder principal, hará parte de la cuarta entrega de la serie documental de la Unidad de Restitución de Tierras, llamada ‘Tierra’.

El programa, que se desmarca de la rígida estética de los programas institucionales, será transmitido el domingo a las 9:00 de la noche a través del Canal Institucional y llegará a los cines de Bogotá el 11 de septiembre en funciones privadas gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fao.

LA HISTORIA DE EL LÍDER

“Inicié como un obrero raso en los lotes de las bananeras. De ahí me convertí, a los pocos días, en empacador de frutas. Salía de mi labor y me quedaba aprendiendo así no me pagaran. Hasta que me contrataron como empacador y me volví experto en eso”, relató Silver.

Agregó que “luego pasé a manejar el sistema de riego, que se manejaba a través de un computador. Ahí me especialicé tanto que yo mismo diseñaba el plano de riego de la finca. Luego me ascendieron a jefe de riego de tres fincas. Y así fui creciendo hasta convertirme en supervisor de campo”, contó Polo.

A pesar de que hay muchos giros extraños en la vida de Silver, nada más definitivo que el hecho que tuvo lugar cuando asistió, tal vez sin saber muy bien de qué se trataba, a un curso financiado por el Consejo Noruego en el que aprendió a formular proyectos. “Cuando yo empecé a hacer proyectos no sabía ni prender el computador”, dice riéndose.

Lo antes mencionado, parecía  un hecho insignificante en su carrera, pero si no hubiera asistido a ese diplomado, muchas de las ideas para transformar su comunidad hubieran quedado archivadas.

Por esos días, más o menos en el 2010, Silver renunció a las bananeras y decidió instalarse de nuevo en esa vereda aislada y silenciosa en las estribaciones de la Sierra Nevada, entre pájaros, cerca de sus padres.

LOS GRUPOS ARMADOS

Fueron años difíciles, porque Silver se convirtió en el foco de los grupos al margen de la Ley y no puedo anclarse definitivamente a su tierra. Estuvo varios años huyendo, escondido de pueblo en pueblo. Y entonces, en el 2013, llegó la política de restitución de tierras.

Todas las familias desplazadas regresaron como dueños legítimos de sus predios y la mayoría pudo renovar sus cafetales con el Programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución.

Entre las beneficiarias estaban las trillizas Castillo, que en 1988, con apenas tres años, quedaron huérfanas y tuvieron que desplazarse a Caldas con su hermana mayor Ana Mercedes. Hoy en día su caso es uno de los más emblemáticos del proceso de restitución, pues recibieron la primera sentencia que favoreció a menores de edad en el país.

Hasta ahí, con los predios y el proyecto como base, el terreno estaba preparado para que Silver inundara la vereda con su sueño de construir una comunidad agrícola autosostenible.

LOS CONOCIMIENTOS DEL SILVER

Con sus conocimientos en formulación como herramienta principal, la comunidad empezó a participar en convocatorias de organizaciones estatales e internacionales: paneles solares, tanques y filtros de agua, centro de acopio, laboratorio, silo, tostadora y trilladora para el café, un camión para la vereda. Casi todas se las ganaban. Con el tiempo, los campesinos de la asociación certificaron sus cultivos en agricultura ecológica y consiguieron los sellos de comercio justo.

“Ahora que somos orgánicos y exportamos se les paga mejor que la Federación de Cafeteros: 2.000 pesos más por kilo. Además de eso, con los recursos de la prima social, construimos un fondo rotatorio para que el día que ellos no tengan con que hacer una compra, se les da la pata o la orden para la compra. Y ahora tenemos 300 colmenas de abejas y los que saben dicen que producimos una de las mejores mieles, porque aquí hay flora todo el año”, concluyó Silver.

EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, las 147 familias de la Secreta se han convertido en una de las comunidades agrícolas más exitosas de Colombia, con tres asociaciones productivas: Agrosec, de café orgánico; Apisecreta, de apicultura con enfoque ambiental y Aprohofrusec, de hortalizas y Frutas. Silver, por su parte, no solo es el líder de la vereda sino que es el presidente de los 108 presidentes de las veredas de Ciénaga, incluyendo la zona urbana.

Tan fuerte es su pasión por la asociatividad, que el día que envió su primer contenedor al extranjero, Silver, emocionado, no se olvidó de las otras víctimas: “Por esta y otras razones igual de satisfactorias, de manera respetuosa, invito a todas las víctimas de la violencia a que se organicen, para que dentro de poco tiempo puedan decir, como nosotros, que su asociación, como Agrosec, es pieza clave del desarrollo de nuestro país”.

El año pasado, Agrosec exportó 260 toneladas. Este año, tienen presupuestadas 500 toneladas.

BALANCE DE LA UNIDAD

La Unidad de Restitución de Tierras territorial Magdalena que incluye al departamento del Atlántico ha recibido 8.417 reclamaciones, de las cuales han evacuado el 81%, por lo tanto, actualmente les hace falta intervenir 1.580 solicitudes. Así mismo, esta jurisdicción comprende 53 municipios, 30 del Magdalena y 23 del atlántico, donde vienen realizando una ardua labor a favor de las víctimas.

En el Magdalena hay 6.636 hectáreas restituidas a 782 familias beneficiarias de sentencias; cabe resaltar que el municipio de Ciénaga es el que tiene mayores hectáreas restituidas con 1.700. Además tienen solicitudes en Bonda, Guachaca, Minca y en todo el departamento del Magdalena.

La restitución depende del grado de complejidad que registra el caso, debido a que cuando se trata de una solicitud en la que no existe oposición o en la que quién reclamé es propietario y en la actualidad no hay ningún tercero en el predio son solicitudes que sale mucho más rápido.

Distinto aquellas en las que hubo ventas y que actualmente hay terceros porque no se surte un primer proceso antes los jueces que son especializados en restitución sino que además pasa al tribunal que es el que entra a decidir esas solicitudes.

El Decreto 1167 de 2018 establece un límite temporal para las recepción de las solicitudes de restitución, de hecho el límite temporal se cumplió el año pasado, sin embargo, el decreto también dice en aquellos casos en los que por fuerza mayor y por título las personas no pudieron presentar sus solicitudes dentro de los términos de la Unidad entrar a evaluar la viabilidad de la presentación de esa nueva solicitudes.

El tema de proyectos productivos se hace a través de un operador que se encarga de brindar la asistencia técnica al restituido para que implemente un proyecto que le permita ser sostenible a él y su familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más