HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Alekos’ despertó interés por la  lectoescritura, en el Magdalena

‘Alekos’ realizó una visita motivadora y dinámica en Aracataca, Fundación y Algarrobo.

Finalizó con éxito la visita del escritor Alexis Forero Valderrama, más conocido como ‘Alekos’, en las Bibliotecas Públicas de los municipios de Aracataca, Fundación y Algarrobo, dejando sembrados la motivación, el dinamismo  y el interés por la lectura y escritura en el Magdalena.

Lo anterior, dando cumplimiento al programa ‘Los Escritores en las Bibliotecas’, que desarrolla el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional con la articulación de la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena.

En el comedor escolar del corregimiento de Cauca, municipio de Aracataca, se desarrolló con la presencia de más de 90 niños y jóvenes, la primera actividad del reconocido escritor apoyada en la lúdica, sonido y acciones relacionadas con la defensa de la naturaleza, generando espacios significativos y de entusiasmo por la lectura al tener en cuenta que es un buen entretenimiento.

Al respecto, la niña Shanon Valentina De la Hoz Solano destacó del escritor las variadas dinámicas y creatividad para narrar los cuentos, como también, el ser una persona con el don de la lectura, el dibujo, la escritura y oralidad  entre otras habilidades.

Por su parte, la señora Dorellys Solano, madre de familia, dijo que actividades como estas deben ser más continúas porque inspiran a los niños que están interesados en la literatura.

 Para Ancízar Vergara Rodríguez, bibliotecario de “Remedios La Bella” de Aracataca, este tipo de actividades genera una relación directa entre los escritores y los niños, por lo que considera que estas jornadas deben ser más continúas.

Luego de permanecer por espacio de cuatro horas en Aracataca, ‘Alekos’ y sus acompañantes llegaron a la Biblioteca Pública “Dallys Margoth Timms Palma”, de la municipalidad de Fundación, donde más de 80 niños aguardaban al escritor desde tempranas horas en compañía de jóvenes y adultos, entre ellos un grupo de jardineras del Icbf.

El ambiente indicaba que había que comenzar y el escritor e ilustrador comenzó con taller “Cantos y Cuentos”; y un recital de lecturas.  El asombro por la creatividad y la manera como interactúa con los niños llamaba mucho la atención.

En este sentido, Ana Mileydis Santander Chiquillo, madre de familia y su hijo Guillermo de Jesús, se mostraron fascinados por la manera como narra los cuentos que hace tener a los asistentes entretenidos.

En el parque temático “Rafael Villero” del municipio de Algarrobo, se llevó a cabo la última visita y a través de la lúdica, canciones y cuentos, despertando interés y espacios para el disfrute de la formación educativa a partir  de la lectura y espacios como la biblioteca.

En este escenario participaron importantes escritores de la localidad como Dayro Enrique Monterrosa Pérez, Osvaldo Rafael Muñoz Movilla y Simón Antonio Contreras Sarmiento, a quienes les asaltó la curiosidad por la llegada de un escritor que nunca se había visto en la región; y resaltaron que eventos como estos despiertan esos talentos de las artes que se encuentran ocultos.

Otros aspectos por destacar de esta actividad tuvo que ver con la presencia de más de 100 niños de las instituciones educativas de la localidad, acompañados por los maestros licenciados en Español y Lenguas Modernas.

Es importante reconocer el apoyo que se recibió por parte de las administraciones municipales, de los docentes, padres de familia, estudiantes y principalmente de los Bibliotecarios, así como la gestión realizada por el gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, al postular al Magdalena para participar en la convocatoria de los ‘Escritores en las Bibliotecas’, lo que permitió posteriormente que la Red Departamental escogiera a los municipios anteriormente mencionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más