HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA presentó las acciones para  ‘combatir’ el hongo ‘asesino’ en Colombia

En la convención internacional de Protección Fitosanitaria 2019, realizada en la ciudad de Medellín, contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, la Secretaría de la Cipf, la Comunidad Andina, la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, la FAO, el Comité de Sanidad Vegetal y el ICA, como anfitrión del evento.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó en la sesión especial del hongo Fusarium Raza 4 Tropical o llamado hongo ‘asesino’ desarrollada en el marco del Taller Regional para América Latina de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria 2019, las acciones de prevención y contención adelantadas por la entidad, para prevenir la dispersión del Fusarium Raza 4 Tropical hacía otras regiones del país.

La sesión especial de FOC R4T, tuvo como objetivo compartir experiencias y discutir las estrategias y planes de acción que se adelantan en países como Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua Perú y Paraguay, para prevenir el ingreso de la enfermedad.

Durante la jornada, la cual contó con la participación de 38 delegados de las autoridades sanitarias de 20 países y el representante para la FAO en Colombia, Alan Bojanic, el subgerente de Protección Vegetal del ICA, Jaime Cárdenas, expuso las medidas de bioseguridad y de vigilancia fitosanitaria que ha implementado el ICA desde que se confirmó la presencia del hongo en siete predios productores de banano, ubicados en dos municipios de la Guajira.

LA VIGILANCIA A LOS CULTIVOS

El subgerente explicó que, entre las principales acciones realizadas se encuentran la vigilancia de 2.410 hectáreas con producción de plátano y banano en la Guajira, la erradicación de 227.500 plantas con presencia del hongo de FOC R4T, la vigilancia permanente de las siete fincas afectadas las cuales se encuentran cuarentenadas y el establecimiento de 16 puestos de control sanitario, en los cuales se realiza la desinfección de vehículos.

Así mismo, en la sesión especial de FOC R4T, el subgerente indicó que para prevenir la dispersión de la enfermedad, acciones como la remoción del suelo, la desinfección y sanitización de los contenedores que entran y salen del puerto de Santa Marta y controles en aeropuertos y pasos de frontera, son fundamentales para proteger la sanidad de la producción tanto en la Guajira, como en los demás departamentos productores del país.

Por su parte, el director técnico de Sanidad de Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, Carlos Urias, presentó el informe de las acciones que adelanta esta entidad, ante el riesgo de entrada del Fusarium Raza 4 Tropical, a la región, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de inspección, la evaluación de capacidades para la prevención del FOC R4T mediante simulacros, la coordinación y gestión con organismos internacionales y otras acciones que se realizan de manera articulada para prevenir el ingreso de la enfermedad.

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL

De igual manera, Raixa Llauger, oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO Mesoamérica, expuso el plan de acción global para el FOC R4T, y las acciones regionales para el manejo, control y erradicación de la enfermedad en América Latina y El Caribe, como lo son el fortalecimiento de la colaboración internacional, la creación de estrategias de sensibilización y el desarrollo de las capacidades nacionales.

 “En esta sesión hemos tratado el tema del FOC R4T, el cual es una amenaza para el continente, ya que puede afectar cantidades significativas de producción de banano que es un alimento básico para las poblaciones de América Latina, por eso, es necesario desarrollar estrategias conjuntas y normativas que nos permitan trabajar con protocolos armonizados, compartir conocimiento y buenas prácticas, ya que estamos seguros que podemos enfrentar esta enfermedad, juntos podemos derrotarla, la enfermedad no nos puede ganar”, indicó Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, Cipf, es un tratado internacional que tiene como finalidad lograr una acción coordinada y eficaz, para prevenir y combatir la introducción y propagación de plagas en las plantas y productos vegetales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más