HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finalizó la Segunda Mesa Conjunta de Misión Médica

La segunda mesa ha avalado a 18 instituciones de salud, entre hospitales y clínicas de los sectores públicos y privados.

Con total éxito finalizó la segunda Mesa Departamental Conjunto de Misión Médica, dejando avalada a18 instituciones de salud, entre hospitales y clínicas de los sectores públicos y privados. Un total de 15 municipios han recibido al personal especializado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas, Crue Departamental.

Comitiva que en todos los casos ha realizado acciones de sensibilización con el personal sanitario y administrativo de todas estas instituciones; así como la socialización del Manual de Misión Médica. Unido a ello se han realizado en varios territorios los Talleres Multiplicador de Multiplicadores; unido a las capacitaciones de los Primeros Auxilios Psicológicos.

En este favorable contexto se desarrolló la Segunda Mesa Departamental Conjunta de Misión Médica en el Magdalena, un espacio encaminado a perfeccionar la implementación de esta estrategia de salud en Colombia y la socialización del Manual que regula el accionar del personal implicado en esta noble misión.

María del Pilar Vesga Guerrero, Referente de Misión Médica en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas puntualizó que en la cita se analizaron los incidentes, infracciones y la vulnerabilidad de la Misión Médica en el Magdalena. Entre los casos que mayor análisis recibieron figuran el sucedido en Ciénaga, donde se atentó contra los funcionarios del Instituto Nacional de Salud; en el municipio Ariguaní donde el personal médico recibió amenazas con panfletos; y en los municipios San Sebastián y Guamal donde las amenazas estuvieron dirigidas a los equipos de urgencias.

En este sentido Vesga Guerrero, elogió los valiosos aportes de la Policía y el Ejército Nacional en materia de articulación; al tiempo que reconoció la importancia de estar presentes, al ser entes vitales en el proceso de seguridad de la Misión Médica en Colombia.

La referente de Misión Médica reconoció los avances del Magdalena en materia de socialización y reconocimiento a esta estrategia de salud nacional.

En este sentido exaltó que desde el 2018, cada vez es mayor el número de instituciones de salud, directivos y personal sanitario identificado con Misión Médica.

Pero si bien los avances son tangibles, de igual modo persisten retos o dificultades como la inasistencia de instituciones claves en este proceso, tales como la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría, entre otras.

Por su parte Sandra Vega Roja, Referente de Misión Médica de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, elogió la sensibilización de las instituciones de salud a la hora de reportar las incidencias. Al tiempo que reconoció el compromiso creciente de muchas de las partes implicadas, lo que conduce favorablemente a reformular la ruta de acción y el acercamiento cada vez mayor, al Plan de Acción del Magdalena. Vega Roja reconoció la seriedad con la que el Crue Departamental está asumiendo Misión Médica y la voluntad de entes como la Policía, Ejército y la Unidad de Víctimas para recibir los talleres Multiplicador de Multiplicadores.

Vega Roja anunció que, gracias al financiamiento de la Cruz Roja Noruega, las acciones de Emblematización de Misión Médica continuarán, ahora enfocadas al Distrito Santa Marta, una vez sus instituciones de salud cumplan los requerimientos técnicos exigidos para este proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más