HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Ciudadanos y funcionarios, claves de la reforma judicial´

La Ministra de Justicia dice que esencial el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la Rama Judicial y el Congreso de la República.

“Las reformas al sistema judicial tienen que ser contempladas desde la mirada ciudadana y del funcionario judicial”, manifestó la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Para la alta funcionaria, para buscar consolidar una justicia cercana a la ciudadanía y una buena administración de la misma, resulta esencial el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la Rama Judicial y el Congreso de la República.

Cabello manifestó que para mejorar en el apartado del acceso es necesario contar con los insumos y conceptos adecuados, pues solo así se logrará una mejor administración de justicia y se garantizará el derecho a la igualdad para los ciudadanos.

“Ese es el camino hacia la legalidad, eje fundamental de las políticas del presidente Iván Duque que conlleva a la seguridad jurídica para el emprendimiento y a la igualdad de oportunidades. Solo así se alcanza la equidad”, afirmó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia recordó que el 20 de julio el Gobierno nacional radicó tres proyectos de ley, entre los que se encuentra la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011). Esta iniciativa, que tuvo como punto de partida el trabajo adelantado por el Consejo de Estado -en el que participaron jueces y magistrados de la jurisdicción contencioso administrativa, la academia y los usuarios del sistema judicial- tendrá un impacto directo y muy positivo en las regiones del país.

La ministra Cabello también se refirió al proyecto de ley que modifica el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, al que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las universidades y a los que próximamente serán presentados al Congreso, como son: el proyecto de regulación de la especialidad agraria, el Estatuto de la Conciliación, el Código General del Proceso y la reforma a la Ley Estatutaria de la administración de justicia.

Desde el Ministerio de Justicia, además, se trabaja en un conjunto de reformas de orden administrativo y de gestión que tiene como fin primordial generar cambios encaminados a generar celeridad y transparencia tanto en la justicia formal como en los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más