Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

‘Festival SaludArte’, iniciativa para crear Entornos Saludables

443

Los participantes a la jornada escucharon atentamente como iniciar entornos saludables en su comunidad.

Desde hace más de 20 años la empresa Promigas y su Fundación, han venido desarrollando un abordaje situado a los contextos, con el objetivo de buscar y crear mejores formas de relacionamiento con entornos y actores multiculturales. En esta oportunidad, ese abordaje se está realizando en la Zona Bananera, que ha sido un territorio propicio para consolidar comunidades más saludables, luego de haber realizado una exploración en este municipio.

La investigación dentro de la comunidad, fue fundamental para que varios actores identificaran distintos factores frente a la decisión voluntaria de promover mejores condiciones de vida para todos sus miembros, desde los medios que tienen a su alcance. Gracias a esto, se pudieron delimitar problemáticas en temas de salud y buscar la forma de acompañar a las comunidades a establecer una visión compartida para que las familias, escuelas, organizaciones, autoridades locales y demás actores establezcan y reconozcan cómo desde el trabajo en equipo se puede producir una diferencia.

Debido a los resultados anteriormente mencionados, se ha desarrollado la iniciativa Lectores Saludables, que responde a la estrategia Entornos saludables y Escuelas saludables de la OMS (Organización Mundial de la Salud).  El desarrollo de esta iniciativa en el territorio se da desde el festival titulado ‘SaludArte’, para dar a conocer la forma en que se llevará a cabo la propuesta, y las actividades que se harán para su óptimo desarrollo. El evento tuvo lugar en la biblioteca municipal Aníbal Redondo Orellano del municipio de Sevilla, en Zona Bananera.

El lanzamiento del festival contó con la presencia de docentes, coordinadores y rectores de 5 Instituciones educativas con sus diferentes sedes, pertenecientes a los corregimientos de Sevilla, La Gran Vía, San José de Kennedy y Guamachito. También estuvo presente el coordinador Municipal de Educación, José Ballestas, un representante de las emisoras comunitarias, Juan Fernández, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Tiberio Gómez y el escritor del libro ‘Historias Zoneras’, Juan Valdés.

La apertura del evento se realizó a través de cuatro preguntas enfocadas a las expectativas que cada persona tenía, el por qué estaban en ese lugar, los aportes que estaban dispuestos a realizar y su estado de ánimo. Luego de haber respondido a esos interrogantes, el equipo de acompañantes de la Fundación Promigas hizo la presentación de la actividad, y posteriormente se presentaron los asistentes. Siguiendo con las actividades, se realizó una lectura inicial titulada ‘Té de lágrimas’, con el objetivo de reflexionar con los docentes sobre las situaciones que en este se presentaban.

Posteriormente, se leyó el cuento central del lanzamiento: Sopa de piedra, a través del cual se realizó una actividad de distanciamiento, llevando un elemento de ese cuento a la realidad, que en esta oportunidad fue la piedra. A partir de la narración de la historia, se iba haciendo lo que en él se contara, pero en vez de sopa se preparó una mermelada de frutos rojos, a la cual se le echó la piedra previamente lavada. Mientras se hacía la lectura, varios docentes y actores de la comunidad se encargaban de picar las frutas y estar atentos a la preparación de esta, haciendo así una labor en equipo.

Luego, se hizo un trabajo de articulación, a través de varios interrogantes a los docentes, acerca de la alimentación de los estudiantes, qué tan saludable era lo que consumían y a qué comida le estaban dando más prioridad. Varias respuestas coincidieron en que realmente no se le está prestando atención a lo que comen los estudiantes, o a veces no se sabe si realmente están comiendo.

Por otro lado, se dieron apreciaciones sobre varias fichas informativas analizadas con respecto a las características de diferentes tipos de alimentos; armando luego unos platos de desayunos simbólicos, que hacían alusión al “desayuno ideal” (nutritivo y balanceado) que debía consumir una persona.

Todas estas actividades de lectura y la preparación de la mermelada, fueron espacios dinámicos y participativos, que permitieron intercambiar opiniones y aprendizajes desde lo que cada docente percibe en su Institución.

Para finalizar el lanzamiento, se explicó el festival SaludArte, como un dispositivo que permitirá que todos los actores educativos trabajen con la salud y el arte, haciendo propuestas innovadoras alrededor de la comida, pero incluyendo valores agregados, a partir de manifestaciones artísticas.

Por su parte la rectora de la Institución Educativa Las Mercedes, Johana Rúa, expresó lo siguiente: “Me agrada esta invitación de Promigas a participar de esta propuesta. Tengo muchas expectativas frente a los cambios en las realidades de los estudiantes y cómo va a impactar este proyecto en los procesos de lectura, desde una perspectiva diferente, articulándose con procesos de cómo comer bien, estar saludables y tener mejores condiciones desde las realidades de cada uno de los contextos”.

El cierre también estuvo acompañado de la degustación de la mermelada de frutos rojos, y de la satisfacción de cada uno de los actores que estuvieron presentes, pues quedaron muy motivados a seguir promoviendo en la comunidad educativa, la observación, la reflexión y el trabajo en equipo a través de la creación de un trabajo artístico colectivo.

También podría gustarte