HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carlos Caicedo y ‘El Mello’ Cotes se irían a ‘voto-finish’

Es la primera encuesta presencial que se hace en 15 municipios del departamento del Magdalena y consultó a 1.800 personas de distintas condiciones socioeconómicas.

La Gobernación del Magdalena sería definida por lo que en el argot de la probabilística se denomina voto-finish, tras conocerse la primera gran encuesta presencial hecha en 15 municipios del departamento con el más amplio número de personas consultadas: 1800.

La muestra fue ganada por el candidato del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo Omar por 41.2% contra 36.4% de Luis Miguel ´El Mello´ Cotes del Movimiento significativo por firmas ´Magdalena Gana´.

El estudio fue adelantado por la compañía Consultores Estratégicos C&S  empresa inscrita ante el Consejo Nacional Electoral mediante resolución 0684 de 2018 y el mismo fue ordenado y pagado por la firma Canal Popular SAS y autorizada su divulgación a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El estudio es el mas amplio que se haya hecho hasta el momento con los candidatos a la Gobernación del Magdalena habiéndose preguntado por las preferencias electorales hacia Carlos Caicedo Omar, Luis Miguel ´El Mello´ Cotes, Eduard Torres y Robinson  Morelo.

La muestra arroja que el voto en blanco apenas tiene un 5.1% entre las personas consultadas, mientras que un 13% no sabe o no respondió a la encuesta. El nivel de confianza de la encuesta es del 95% con un error estadístico del 2.3% del total de la muestra

Para los analistas, el hecho que el voto en blanco haya sido tan bajado, demuestra que el debate del 27 de octubre en el Magdalena tendrá una alta participación ciudadana y es probable que por primera vez en muchos años la abstención ceda de manera importante, dado los ribetes que caracterizan al proceso eleccionario.

ANÁLISIS

La firma encuestadora preguntó además a las 1.800 personas encuestadas en los municipios de : Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Fundación, Pivijay, El Banco, Guamal, Ariguaní, Sitionuevo, Pueblo Viejo, Santa Ana, Nueva Granada, Concordia y Plato, por la imagen favorable, desfavorable de los candidatos en contienda, además se les preguntó por cual candidato no votaría en las elecciones del 27 de octubre de este año para la Gobernación del Magdalena.

Es así como a la pregunta por la imagen favorable de los candidatos, Carlos Caicedo registra un 46% y ´El Mello´ Cotes un 41%. De los mismos candidatos las personas tienen una opinión regular del 17% para Caicedo y de 23% para Cotes.

Ahora bien. En materia de imagen desfavorable, Caicedo es el que más alta la tiene con un 24% y  ´El Mello´ Cotes con 22%.

Con respecto a los otros candidatos, a Robinso Morelo no saben quién es el 46% y Eduard Torres el 42%

Esos resultados confirman una vez más lo que se ha dicho desde el principio: la dura batalla voto a voto que se librará entre los dos candidatos más opcionados a la Gobernación este 17 de octubre.

A las personas encuestadas se les preguntó también por cuál de los dos candidatos no votarían y los resultados fueron:

Por Carlos Caicedo no votaría el 15.1% de los encuestados y por ´El Mello´ Cotes no lo haría el 13, 2% mientras que un grueso de la población, es decir el 25.9% no votaría por ninguno, es decir, sumándoles a los otros candidatos, Eduard Torres y Robinson Morelo.

La descripción del Estudio fue identificar la percepción de los votantes respecto a las próximas elecciones en Magdalena, así como conocer los niveles de favorabilidad, conocimiento e imagen asociados a los candidatos en contienda.

PANORAMA POLÍTICO

Tras el análisis de las anteriores cifras se tienen varias consideraciones: que el debate electoral se encuentra bastante apretado y a medida que se acercan las elecciones el voto de opinión comenzará a tener un peso de mucha relevancia.

Además, los candidatos Caicedo y Cotes se encuentran recorriendo el departamento del Magdalena, municipio por municipio buscando apoyos en las bases y en la dirigencia política de cada región.

Para los expertos, el verdadero fervor político de las dos candidaturas se medirán a finales de septiembre o en la primera semana de octubre para cuando una nueva encuesta o estudio probabilístico pueda arrojar cifras que le den mayor claridad al debate. Por ahora, los resultados de esta encuesta es como un partidor, que sirve de análisis frente a otros estudios que se han hecho y donde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más