HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rechazan amenazas de grupos armados contra líderes sociales

Líderes cívicos de Guachaca y la Troncal del Caribe, reunidos en el homenaje a Joaquín Trujillo, líder social asesinado.

Mediante un pasquín amenazante declararon como objetivo de alto valor a 17 personas de la Región Caribe.

Ante la ola de amenazas que surgen todos los días en el país contra los líderes sociales, campesinos y empresarios, desde la Sierra Nevada de Santa Marta y la Troncal del Caribe, dirigentes cívicos rechazan categóricamente estos actos delictivos con el fin de defender su territorio de estructuras delincuenciales que tienen intenciones de controlarlos, como los son ‘Los Pachencas’, ‘Clan del Golfo’, entre otros.

Una de las más flamantes intimidaciones, la recibieron Juan Carlos Sarmiento  y Claudio Antonio Perea, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires y gestor social, en el mismo orden.

A quienes les exigieron salir en menos de 24 horas del barrio en mención mediante un panfleto que lanzaron a una tienda, a cambio de no atentar contra sus vidas. Tal acción delictiva, fue denunciada por las victimas ante las autoridades competentes.

Pero este escenario de riesgo no solo ha sido para los líderes sociales de Santa Marta, sino también para empresarios, voceros, candidatos, periodistas y personas del común, quienes se suman a las más de 600 personas intimidadas en el departamento del Magdalena.

Tampoco se salvaron, y fueron declarados objetivos militares por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también a través de un pasquín, los cabecillas de la organización delincuencial ‘Los Pachencas’, el capturado Jhon Salazar Salcedo, alias Flash y Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’. Así mismo, alias Freddy, a quien conocían como ‘Pinocho’, que en su tiempo fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico y pagó cinco años de condena en ese país.

“Con él hemos logrado varios avances en la comunidad y la región (…) queremos decir que Freddy es una persona de bien, que nos ha aportado muchísimo y que ha unido la labor de muchos de los que hemos sido abandonados”, indicó Óscar Uribe, dirigente cívico.

El documento, que circuló en las calles de Barranquilla y que es analizado por la Dijín de la Policía, mencionó en total a 17 personas que, “haciéndose pasar por líderes comunales, empresarios y buenos ciudadanos, controlarían las actividades ilícitas en la zona”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más