HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició proyecto productivo ‘Siembra de tilapias rojas’

Esta producción de tilapia roja es más económica y de excelente calidad lo cual mejorará la economía de quienes hacen parte del proyecto.

Gracias a la gestión realizada por el Alcalde Municipal, Víctor Rangel López ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al trabajo liderado desde la oficina de Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, UMATA, el municipio es beneficiado con unidad productiva de tilapias, la cual tiene capacidad para producción de 49.000 alevinos de esta especie, cuya siembra se ha venido realizando de manera escalonada con un número de 6.000 alevinos de tilapia roja.

Con este importante proyecto el municipio de El Banco, hace parte de los 4 sistemas intensivos de producción en el departamento del Magdalena, con el cual, se le apuesta al mejoramiento de la capacidad productiva y fortalecimiento de la generación de ingresos a 100 familias banqueñas a través de una organización de desarrollo solidario, con la producción de tilapias rojas a través de tanques en geomenbrana con el uso de sistema de biofloc y generación de energía solar.

La organización de desarrollo solidario en el municipio de El Banco, beneficiada es la Asociación de Productores de Pescado de El Banco- ASOPROPESBAN, del corregimiento de Algarrobal; vereda Agua fría.

La unidad productiva cuenta con:

*Siete tanques en geomembranas negra HSPE calibre 40

*Sistema fotovoltaico (Energía Solar) con capacidad de 44.22 kw.

*Bodega de 15 m2.

*Casetas de 9 m2

*Estructura de protección solar Instalación de polisombra).

*Planta eléctrica de 18,8 KVA (15kw)

*Bomba de 3 Hp- 220/120 y sus accesorios complementarios para el suministro de Oxígeno y reformulación de agua dentro de los tanques.

Es importante destacar el acompañamiento organizacional y seguimiento, desde la oficina de la UMATA bajo la dirección del Ingeniero Erick Jiménez Herrera, dando cumplimiento a las cláusulas establecidas en el convenio.

TECNOLOGÍA BIOFLOC

La tecnología Biofloc ha surgido como una alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes de la actividad acuícola. Esta tecnología viene siendo empleada principalmente en el cultivo de camarón marino y tilapia, debido a que tiene como ventajas: la mejora de la calidad del agua, reducción del recambio de la misma, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo.

Los principales aspectos que se deben considerar durante el diseño de un sistema biofloc para la acuicultura son: la especie a cultivar, nivel de oxígeno disuelto, la fuente de carbono, la tasa de carbono a nitrógeno, la concentración de sólidos suspendidos, el pH del agua, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más