HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bachelet denuncia más ejecuciones extrajudiciales y torturas en Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció más casos de «posibles ejecuciones extrajudiciales», así como de «torturas y malos tratos» de detenidos en Venezuela.

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet presentó un duro nuevo informe sobre la situación en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país», señaló.

«Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas», precisó la exmandataria chilena.

Bachelet indicó además que su oficina documentó «casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares».

En contraposición a estas denuncias, dijo que el gobierno de Maduro cumplió con «la excarcelación» de «83 personas», entre ellas «aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria».

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, desestimó horas después este nuevo informe crítico de Bachelet, y la acusó de «ensañamiento» contra Venezuela.

«Lo que diga la señora Bachelet (…) no nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear para nada», afirmó en una rueda de prensa televisada Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El dirigente rechazó el «ensañamiento» de la representante de la ONU contra su país y criticó que «su vista esté posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua» mientras, según denunció, «no ve nada» de violaciones de derechos humanos en países como Colombia o el propio Chile.

GINEBRA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más