HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por “cazatalentos” que “reclutan” mujeres para la prostitución

En la actualidad en el centro histórico a diario se aprecian mujeres que se dedican a la prostitución y que según las cifras que maneja el distrito llegarían a más de 100 féminas.

En alerta se mantienen las autoridades policivas, ante los recientes casos de posibles redes que estarían reclutando jóvenes, principalmente de nacionalidad venezolana para ser utilizadas en el ofrecimiento de servicios sexuales a través de páginas web, lo que podría constituirse como trata de personas.

Los casos que se estarían presentando utilizarían como fachadas personas, quienes serían las encargadas de contactar a las mujeres a través de redes sociales prometiendo ingresos fáciles y rápidos, a la vez que solicitarían material fotográfico a las incautas, que en muchos casos por necesidad estarían accediendo a estas prácticas.

Asimismo, los puntos desde donde se estarían ofreciendo estos servicios serían hostales y establecimientos comerciales ubicados en su mayoría en zonas como el Centro Histórico lo cuales son  utilizados como fachadas desde donde las mujeres que oscilarían edades entre los 16-28 años desarrollan esta práctica desde hace varios meses.

Frente a este hecho, desde la Oficina de Control Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el intendente Luis Cantillo, manifestó que ya se están tomando acciones sobre el tema que permitan así hacer frente con la operatividad y acabar con este fenómeno que se puede cataloga como delito por la trata de personas.

“Hemos tenido conocimiento a través de medios informales como redes sociales, pero no hemos recibido  denuncia formal por parte de algunos afectados, pero a través de terceros recibimos los reportes y desplegamos las labores investigativas que nos permitan establecer la veracidad de estos casos, y por supuesto tomar acciones contundentes al respecto” indicó.

Actualmente en la ciudad, en puntos considerados como “calientes” debido a la alta afluencia de turistas, es “común” evidenciar mujeres ofreciendo servicios sexuales, y que le “apuntan” precisamente a esta población y que de acuerdo a las cifras que manejan las autoridades a través de las oficinas de Gobierno y de Atención a la Mujer serían alrededor de 100 féminas las que hacen parte de estas prácticas.

ADOLESCENTES EN LA MIRA:

Según lo manifestado por el intendente Luis Cantillo, los presuntos reclutadores tendrían principalmente en la mira para acechar a jóvenes adolescentes de edades entre los 16-21 años, por lo que invitan a que esta población tome todas las precauciones y se percate de cualquier mensaje que reciban a través de las redes sociales, así como estar alerta y no creer en ofrecimientos que se hagan por parte de desconocidos, más aún cuando le hacen solicitudes de fotografías.

“Estas redes captan más que a todos a las adolescentes y se aprovechan de ellas para obtener recursos económicos, por eso es importante ser rigurosos con la información que entregan, no creer entero (…) sean precavidos y cautelosos con la información que dan, ya que detrás de cualquier mensaje se encuentran bandas y redes a la espera que cualquiera caiga” manifestó el uniformado.

De igual forma el Jefe de Control Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, menciona que se están tomando todas las acciones en articulación con autoridades competentes para evitar que estas presuntas redes que muchos denuncian se estarían tomando el Centro Histórico, continúen a la caza de nuevas mujeres e inmiscuirlas en las redes de tratas de personas.

Las presuntas redes de tratas de mujeres en la ciudad, no son tema nuevo si se recuerda que hace unos meses el secretario de Gobierno, Adolfo Bula manifestó que en el Centro Histórico en cercanía al sector del Parque de los Novios, en operativo en locales comerciales evidenciaron un establecimiento que funcionaba como fachada, en el que los servicios reales eran sexuales y no un restaurante, y donde encontraron a 14 mujeres venezolanas ofreciendo este tipo de servicios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más