HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA firmó convenios por $ 7 mil millones para la prevención del hongo ‘asesino’

En los departamentos de La Guajira, Magdalena y el Cesar existen cerca de 15.000 hectáreas cultivadas de banano más las 35 mil que hay en Urabá, lo que hace que Colombia sea el cuarto exportador mundial de banano.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Durante el último Puesto de Mando Unificado, PMU, en Santa Marta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, firmó dos convenios, uno con Augura y otro con Asbama para controlar, vigilar, y evitar que la enfermedad ingrese a las zonas productoras de plátano y banano.

Asimismo, están encaminados a fortalecer la calidad fitosanitaria y la protección de las exportaciones en el marco de la emergencia nacional declarada por la presencia del hongo causante del Fusarium R4T.

Con Asbama, el convenio asciende a $3.267.410.000 y su ejecución se realizará  bajo el esquema de bloque de intervención y contención en  las zonas productoras de banano de exportación Cavendish, ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Por su parte, el convenio con Augura se firmó por $4.532.097.534 para aunar esfuerzos en la realización de acciones dirigidas a bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para prevención y manejo de la Marchitez por Fusarium en zonas productores de banano en los departamentos de Magdalena y Antioquia, en la región del Urabá.

OTROS CONVENIOS

En el mismo sentido, el ICA firmó un contrato con la fundación Manuel Mejía, por  $1.502.000.000 para la capacitación de 1.000 productores líderes de 25 departamentos de Colombia, quienes multiplicarán la información y así abarcar un mayor número de predios y personas capacitadas.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabaja para garantizar la sanidad agrícola del país, reduciendo los riesgos de introducción, dispersión y establecimiento de plagas, enfermedades y malezas, para asegurar la calidad fitosanitaria y la inocuidad de los productos de origen vegetal.

COMPROMISO DE ASBAMA

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, participó en la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, instalado en Santa Marta, que hoy contó con la participación del presidente la República, Iván Duque Márquez. En este encuentro el presidente Duque conoció detalladamente sobre todas las actividades que se han realizado en conjunto con el ministerio de Agricultura, el ICA, la SAC, Asbama, Augura, las Secretarías de agricultura departamentales, Cenibanano, Agrosavia, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, entre otras entidades, para evitar la propagación y erradicar el hongo Fusarium R4T en los predios afectados de La Guajira.

 “La visita del señor presidente, Iván Duque, nos demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con los bananeros de Colombia. En esta reunión, pudimos expresarle nuestra preocupación por la llegada del Fusarium y la necesidad de contar con todos los recursos para contener el hongo, así mismo se le solicitamos formalmente al ICA avanzar con los estudios y tramites que permitan la importación al país de las variedades plantas de banano resistentes y/o tolerantes al Fusarium R4T”, señaló José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Cabe resaltar que Asbama y el ICA desde el 2013 han implementado un plan de prevención integral, que contempla medidas en cuanto a cuarentena vegetal, mejoramiento de los métodos de diagnóstico, vigilancia fitosanitaria permanente, capacitación y actualización de personal.

Luego de la confirmación de la presencia del Fusarium en la Guajira, las medidas se han intensificado y se ha puesto en marcha el plan de contingencia establecido por el ICA, se han realizado capacitaciones a todos los miembros de la cadena de producción (parceleros, productores, dueños de fincas entre otros y se ha realizado un trabajo constante con la comunidad creando conciencia de lo que significa el hongo.

Para garantizar la continuidad de estas acciones y reforzarlas Asbama, Augura y el ICA firmaron el día de hoy un acuerdo para la ejecución de acciones dirigidas a bioseguridad, capacidad diagnostica y vigilancia fitosanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más