HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conformada la nueva mesa de participación de víctimas

Los nuevos representantes de la Mesa de Víctimas se comprometieron a trabajar de manera conjunta por el bienestar de la población cienaguera.

La líder Ana Buelvas Cañate, repite por segunda vez consecutiva como coordinadora, después de una jornada democrática donde se eligió e instaló la nueva Mesa de Participación de Víctimas del municipio de Ciénaga por un periodo de 2 años.

Dando cumplimiento a lo establecido por la Ley, se llevó a cabo, la elección de la nueva Mesa de Participación de Víctimas de Ciénaga, en un proceso electoral convocado y supervisado por la Personería Municipal, para garantizar la transparencia de los resultados.

El proceso de elección de la mesa se dio con la previa postulación de las organizaciones de Víctimas que inscribieron sus candidatos por hechos victimizantes (vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica) y enfoques diferenciales (mujer, joven, LGBTI, adulto mayor, discapacidad y grupos étnicos).

Al respecto, el Personero Municipal Juan Carlos Fontalvo Vera, indicó que los delegados que participaron en la elección pertenecen actualmente a organizaciones debidamente constituidas y su misión es continuar el arduo trabajo de propender por la defensa de los derechos de todas las víctimas del conflicto armado.

La misión ahora, es hacer valer los derechos de las víctimas para que puedan tener una vida digna, participar de todos los procesos y reuniones como el Comité de Justicia Transicional, el Plan de Acción Territorial, y planes de atención que lleven el enfoque y la caracterización de víctimas, para incidir en la política pública que se trazará en el próximo gobierno.

El resultado final es que todos los miembros de la Mesa Nacional, necesariamente deberán ser miembros de mesas municipales y departamentales, y todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales quedan con representación. Serán asistidos técnicamente por las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, elegidos para tal fin en la conformación de las mesas en todos sus niveles.

También son espacios legales de representación de las víctimas y, como tal, parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV. Las Mesas de Participación no son asambleas de víctimas, o de sus organizaciones; a pesar de que sus integrantes son postulados por Organizaciones de Víctimas, una vez son elegidos y forman parte de una mesa, representan a la totalidad de víctimas presentes en el municipio, el distrito, el departamento, o la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más