HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Pensar en el cierre del Tayrona es mortal para la ciudad´: Alcalde

Amplio rechazo ciudadano y gremial a las advertencias hechas por la Directora de Parques Nacionales, quien quiere entregarle la concesión del Tayrona como dé lugar a Jean Claude Bessudo.

Amenazando a la ciudad, pero en especial al sector turístico que en buena medida depende de los atractivos y bellezas naturales que disfrutan los visitantes, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda de Esguerra dejo entrever que si no se hace la voluntad de esa dependencia del Estado, es decir, en adoptar a como sea el Plan de Manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada y se sigue obstaculizando el proceso de adjudicación de la concesión del área, se procedería entonces a cerrarlo.

Las reacciones frente a tremendo despropósito no se hicieron esperar. El primero que rechazó que se contemplara esa posibilidad fue el mismo alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, quien consideró funesto,  mortal, inconveniente y lesivo para la ciudad que se llegue a materializar el cierre del Tayrona. Para ello pidió inmediatamente una Mesa sectorial para tratar y analizar lo que está pasando.

Pero otros sectores fueron mas allá. ´Esta señora está loca, como viene a amenazar a toda una ciudad, a toda una industria como el turismo, a miles y miles de personas que devengan su sustento de la actividad turística que en buena parte se desarrolla con los atractivos del Parque Tayrona en lanzar una advertencia de tal magnitud. Es hora en que los distintos estamentos se pronuncien y rechacen tal despropósito´, dijeron empresarios del sector hotelero de la ciudad

La directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda, aseguró que las operaciones del parque son complejas y están trabajando con el Gobierno para no tener que cerrar.

Llevamos un proceso muy largo para clarificación de tierra; hay un porcentaje de propiedad privada, otro del Estado y estamos esperando para determinar de quién es el otro porcentaje, afirmó

En diálogo con W Radio, la directora de Parques Nacionales Julia Miranda, aseguró que antes de terminar 2019 se debe adjudicar la licitación para los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona, luego de 13 años de la concesión actual en la que participa el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo.

La directora expresó la necesidad de que se haga la adjudicación dentro de los tiempos porque generaría dificultades si no se consigue el operador antes del tiempo previsto.

“Esperamos poder adjudicar la licitación al mejor contratista; la operación del Parque Natural Tayrona es muy compleja». Sin embargo y si se interrumpirse el proceso de la licitación de la operación del Parque Tayrona estaría cerrado más de seis meses, por lo que Parques Naturales deberá asumir la operación temporal pero con restricción en los servicios.

LO QUE DICE EL ALCALDE DE SANTA MARTA

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en el consejo de Gobierno se refirió al tema de la licitación de Parques Nacionales, “hay una disputa o unas objeciones al plan de concertación ambiental con el Parque Tayrona que pudiera derivar en un cierre del Parque, eso es tremendamente grave para la ciudad y tremendamente perjudicial, además de critico y de preocuparnos todo”.

Asimismo, el mandatario distrital, sostuvo que “el cierre del Parque a parte de los cierres que están programados para efectos de conservación y preservación de los ecosistemas sería un duro golpe a la economía de la ciudad, entonces yo creo que la Dirección de Turismo debería proponerme a mí unos escenarios, a la oficina de Comunicaciones, a la oficina de Secretaría de Desarrollo Económico, la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, creo que debería haber una mesa de trabajo para dilucidar sobre el impacto negativo que puede tener un eventual cierre del Parque”.

Según el Alcalde, la Alta Consejería para la Paz porque dé qué van a vivir esas personas que están en el área protegida porque ellos derivan sus ingresos del turismo. “Cuánto impacta negativamente eso solo en el movimiento de pasajeros en el aeropuerto y desarrollo económico por cuánta economía se mueve a propósito de cada turistas que viene a visitar el Parque, necesito los tres analice la situación y hagamos unos escenarios para que como Gobierno sentemos una posición frente al tema”.

MESAS DE TRABAJO DEL PLAN DE MANEJO

Por otro lado, atendiendo las instrucciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón y al compromiso de reprogramación del ciclo de mesas de identificación y análisis de las propuestas para el Plan de Manejo Conjunto de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta, la Entidad invita a participar en las mesas de análisis y evaluación de propuestas generadas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución, evaluación y conclusiones del documento.

La primera jornada, cuyo objetivo es el análisis y evaluación de las tres propuestas recibidas para el PNN Sierra Nevada de Santa Marta, está programada para hoy 11 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana.

Las mesas del Parque Nacional Natural Tayrona se llevarán a cabo el 17 de septiembre con los operadores y prestadores de servicios turísticos; el 24 de septiembre con la comunidad de Taganga y el 25 de septiembre con los poseedores y propietarios.

Este ciclo de mesas de identificación y análisis de propuestas, se finalizará con la Mesa Conjunta del PNN Tayrona y PNN Sierra Nevada de Santa Marta, la cual tiene por objetivo presentar las conclusiones del ejercicio con todos los actores. Esta jornada se hará en el mes de octubre por lo que posteriormente se informará la fecha definitiva que se concerté con el Ministerio de Ambiente.

Todas las jornadas se desarrollarán en el auditorio principal Invemar, Centro de Dialogo de Resolución de Conflictos Socio Ambientales, ubicado en la calle 25 número 2-55 del sector playa Salguero de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más