HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Venezuela inició ejercicios militares en zona de frontera

Las acciones están enmarcadas en los llamados “Ejercicios Militares Fronterizos Venezuela Soberanía y Paz 2019”, ordenados por Nicolás Maduro tras denunciar que desde Colombia preparaban un nuevo ‘falso positivo’, lo que lo llevó a declarar la Alerta Naranja en la zona limítrofe.

Venezuela movilizará a unos 150.000 efectivos en ejercicios militares iniciados este martes en la frontera con Colombia, en medio de renovadas tensiones entre Caracas y Bogotá, anunció la cúpula de la Fuerza Armada.

Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste). Las maniobras en la frontera de 2.200 km, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro tras denunciar un supuesto complot para impulsar un «conflicto militar», se extenderán hasta el 28 de septiembre.

El gobierno de Colombia ha negado tener cualquier plan contra Venezuela, llamando este martes a la «serenidad» ante la escalada de acusaciones.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una fuerza de paz (…) Respetamos a las fuerzas armadas de todo el mundo, pero no le tenemos miedo a nadie», dijo a la prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, en el comienzo de los ejercicios en la pista del aeropuerto.

El martes de la semana pasada, Maduro acusó a Colombia de usar el rearme de disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en una «maniobra» para «empezar un conflicto militar» entre ambos países y declaró una alerta en la frontera.

Ello después de que el presidente colombiano, Iván Duque, acusara al gobierno venezolano de dar albergue a grupos armados irregulares.

«Llamamos a todos los colombianos a tener la serenidad del caso, saber que tenemos una fuerza pública suficientemente equipada y capaz. No hay que atender a esta amenaza, pues sería una insensatez pensar que pudiera ser real», dijo este martes la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Desde que asumió el poder en 2013 tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez, Maduro ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos y países como Colombia de planes para derrocarlo, asesinarlo o generar violencia en Venezuela.

La Fuerza Armada, igualmente, realiza con frecuencia ejercicios militares.

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, acusó a Maduro de agitar las tensiones entre Caracas y Bogotá, que carecen de embajadores desde febrero, para «distraer la atención» ante la presión internacional por cambios políticos.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y 1,6 millones de milicianos civiles.

ACTITUD PROVOCADORA 

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, resaltó que “más de 90 % de la Alerta Naranja está activa” en la frontera y consideró que había llegado la “hora de defender la soberanía nacional y de afinar todos los mecanismos del despliegue de la capacidad de defensa de nuestro país”.

Además, llamó a los distintos mandos militares “a que revisen todos los pasos y activen con pasión, fuerza moral y disciplina, obediencia y subordinación de vida, para que la Alerta Naranja mañana mismo esté 100 % activa”.

Insistió en que es una acción preventiva ante una “escalada de agresiones” que, a su juicio, ha sido iniciada por el gobierno de Iván Duque en conjunción con una campaña mediática, haciendo referencia a la reciente publicación de la revista Semana, que apuntaba al supuesto amparo a grupos irregulares en territorio venezolano.

 “Nosotros no nos metemos con nadie, pero tampoco permitimos, ni permitiremos jamás que se metan en los asuntos de Venezuela, que se amenace y agreda”, enfatizó Maduro.

Además, señaló que desde Colombia se ha intentado captar a militares venezolanos para obtener información sobre los sistemas de defensa.

Maduro expresó que “en los últimos tres meses se ha intentado desde los organismos de inteligencia del gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, de defensa aérea, de defensa antiaérea y el sistema misilístico”.

No obstante Carlos Vecchio, el enviado del opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos, consideró una «provocación irresponsable» de Maduro los ejercicios militares en la frontera con Colombia.

«Es una provocación irresponsable del dictador Maduro. Esto en lugar de bajar tensión lo que hace es incrementar la tensión que ya tiene Venezuela, producto de la migración y la crisis humanitaria profunda que nosotros tenemos», declaró Vecchio en Washington.

Para el representante venezolano, se trata «más bien de una posición irresponsable», que «deja ver claramente que hoy Maduro es el obstáculo para la paz en Venezuela, que hoy Maduro es quien provoca, que hoy es Maduro quien ha generado esta crisis» en su país.

Sectores en Venezuela y de la comunidad internacional no reconocen el mandato de seis años que Maduro inició en enero pasado, por considerar que el líder chavista obtuvo la reelección en 2018 en unos comicios tachados de fraudulentos, entre otras razones, porque se le negó participar a los principales líderes opositores.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que Colombia no se dejará provocar por las amenazas de Nicolás Maduro, sobre el inicio de ejercicios militares en la frontera.

Trujillo manifestó que las intenciones de Maduro no son nuevas y que datan de la época del gobierno de su antecesor Hugo Chávez; aseguró que se trata de una serie de reacciones de una dictadura que está llegando a su final.

 “Las amenazas del entonces presidente Chávez, que han continuado con el régimen de Maduro, han tenido siempre las mismas características. Ahora lo que está sucediendo es que se trata de una tiranía que está llegando a su final y acude a las mismas prácticas”, indicó.

Trujillo García afirmó que, en términos militares, Colombia siempre ha estado preparada en las zonas de frontera, incluso antes de que comenzara la crisis económica y social del vecino país, pero dijo que no cederá ante las provocaciones.

CARACAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más