HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Gobierno ha aumentado las medidas de protección´

“No podemos caer en la confusión de creer que es violencia política, esto es violencia de unos criminales que quieren tener el control de territorio en lugares donde están desarrollando sus actividades ilegales”, dijo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, frente a las amenazas y ataques a candidatos políticos, que se han presentado en los últimos días, y agregó que el Gobierno está atento para garantizarles la seguridad.

Además, recordó que el Presidente Iván Duque, ha estado liderando desde el primer día del gobierno el Plan de Acción Oportuna –PAO- y el Plan Ágora, a través de los cuales se han identificados municipios y regiones que son más sensibles en este momento, y que esos nombres coinciden, en todos los casos, con las actividades de narcotráfico y minería ilegal. “El Bajo Cauca antioqueño, el Pacífico nariñense, el Catatumbo… son los sitios donde se están presentando estas amenazas. Por eso, el Gobierno ha venido aumentando medidas de protección, fortaleciendo la presencia de la Fuerza Pública”, dijo.

 PETICIONES A LA UNP

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez habló de la seguridad en elecciones, después del asesinato de seis candidatos. Para la ministra Gutiérrez este debe ser un trabajo mancomunado con cada una de las entidades del Estado (Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo).

«Lamentablemente hay una situación de violencia que se presenta cada cuatro años, en 2014 y 2015 el Eln y las Farc incidieron en las elecciones. Ahora es el actuar de los grupos narcotraficantes y los de la explotación ilegal de minerales quienes son los responsables de las ola de homicidios”.

Mininterior lamentó una vez más el hecho en donde la candidata de Suárez, Cauca, Karina García perdió la vida, y confirmó que desde el Estado están buscando que los esquemas de seguridad sean suficientes. «Fue un homicidio aterrador, sin embargo desde la UNP están trabajando para brindar asistencia y reforzar los esquemas de seguridades”.

Además indicó que, hasta el momento, en la Unidad Nacional de Protección se han presentado 450 solicitudes de los partidos políticos y que hay 431 protegidos.

Gutiérrez advirtió que es necesario que los candidatos se ciñan a las recomendaciones hechas por la Policía Nacional y de las acciones de cada una de las identidades del Estado.

“Hay recomendaciones que hace la Policía de acciones de cada entidad. La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre las aéreas donde, principalmente, se generan las alertas tempranas y se han identificado municipios y  departamentos donde hay mayor riego”, dijo.

La jefe de la cartera política anunció que el Gobierno ha anticipado toda una preparación de los temas de seguridad y transparencia en las elecciones.

“No se trata de que haya territorios vedados pero sí de tomar todas las precauciones y los esquemas de seguridad para tener un trabajo conjunto. Los candidatos y los partidos saben  que hay unas zonas de riesgo”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más