HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

Carlos Holmes Trujillo reveló que en Venezuela se instalaron pistas clandestinas para el envío de droga.

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reveló que desde hace más de un año el exjefe las extintas Farc,  Iván Márquez y Rodrigo Granda, quien actualmente hace parte de de la comisión internacional del partido Farc, sostenían contactados clandestinos con personas clave del régimen de Maduro.

Holmes Trujillo expresó que el video en el que aparecen los exjefe de las Farc, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ e Iván Márquez, «mencionan la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista, que obedece a los contactos con el régimen del vecino país.»

“Esas declaraciones responden a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano, Desde hace por lo menos un año alias Márquez y alias Granda mantenían contactos clandestinos con el régimen del vencido país”, sostuvo el canciller.

Afirmó que existen pruebas en donde se tienen identificadas las zonas de instalación de pistas clandestinas para el envío de droga, y las aéreas de influencia de la minería ilegal.

“Hay un elemento común que se refleja en la presencia de las Farc antes y hoy ; en la presencia del ELN (…) en la presencia de nuevos grupos armados residuales en Venezuela, el elemento común es el vínculo con las autorizadas venezolanas, ahí están en las convenciones, cuáles son las zonas los campos y áreas de minería ilegal y las pistas de aterrizaje”, recalcó.

El canciller agregó que “la dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa. Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”.

“La relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”, señaló.

El pasado 13 de agosto, el presidente Iván Duque confirmó la intención de denunciar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por estar -según dijo- protegiendo y patrocinando a «terroristas colombianos» como la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más