HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Habilitada nueva ´casa´ de Impuestos Distritales

El objetivo es aumentar la gestión tributaria y así poder continuar la financiación de proyectos estratégicos de la actual administración en campos como la malla vial, infraestructura educativa entre otros.

Desde este miércoles entró en funcionamiento la nueva Casa de Rentas del distrito, oficina adscrita a la Secretaría de Hacienda y apuesta estratégica de la actual administración para recuperar la alta cartera morosa que tienen los contribuyentes con la ciudad, y que según manifestó en su momento la Alcaldía Distrital llegaría incluso a los $500 mil millones.

La nueva infraestructura ubicada en el barrio La Esperanza, tendrá como objetivo según indicó el alcalde Rafael Martínez, ejecutar los procesos de cobranzas, fiscalización y discusión de los impuestos distritales, además de superar todas las debilidades en gestión tributaria que actualmente tiene el distrito, y que según pronósticos de la misma autoridad distrital no permitirán superar la meta de ingresos tributarios.

“Si viene es cierto que la renta del distrito ha venido creciendo hay debilidades de evasión de impuestos, además que todos nuestros ingresos o por lo menos el 90 por ciento se sustentan en dos impuestos, el predial y el Ica (…) todas esas debilidades empiezas a superarse con el trabajo exclusivo y dedicado de un grupo de personas en estas instalaciones” aseguró el burgomaestre.

De acuerdo a la administración distrital esta nueva casa tendrá un equipo de 90 personas que a partir de la entrada en funcionamiento de la Unidad trabajarán en aras de cubrir ese déficit en materia tributaria, y que según el Alcalde Martínez, este trabajo además de la Casa de Rentas no se verá interrumpido por el cambio de gobierno, ya que el funcionamiento de esta se extenderá permitiendo así la continuidad de la buena gestión tributaria.

Según el mandatario distrital las grandes inversiones que necesita la ciudad en materia de malla vial, infraestructura educativa entre otras hacen necesario un buen trabajo de gestión tributaria, que permita crear la cultura no solo del pago de los impuestos, sino también de que los samarios se apropien de los escenarios construidos con el dinero de los tributos que pagan.

“Este es el punto de atención que se va a dedicar a realizar la fiscalización de todos los tributos, e identificar a los evasores e invitarlos a pagar, aquí hay un equipo dedicado a la cobranza, de igual forma se llevarán todos los procesos jurídicos de cobro coactivo, de embargar y secuestras y rematar los bienes inmuebles” manifestó.

Precisamente, con el objetivo de aumentar los mayores ingresos, en octubre al reinicio de las sesiones ordinarias del Concejo, el mandatario distrital anunció la presentación de un proyecto de acuerdo para decretar mayores ingreso de por lo menos entre $10 mil y $15 mil millones para contratar y continuar con la ejecución de varios proyectos sociales y de inversión en la ciudad.

Es importante mencionar que esta casa de rentas realizará monitoreo constante a todos los contribuyentes morosos de las más de 16 rentas del Distrito, y que en la actualidad siguen sosteniendo la mayor parte de las finanzas de la ciudad, son las rentas tributarias del impuesto predial unificado y el impuesto de industria y comercio, que equivalen al casi al 80 por ciento.

Actualmente el recaudo por los principales impuestos distritales reflejan un crecimiento del 13 por ciento en comparación con la vigencia 2018, no obstante, se aspira que con esta Casa de Rentas que cuenta y el equipo de funcionarios profesionales en diversas áreas, se pueda cumplir con el presupuesto de ingresos proyectado para la vigencia 2019.

CONSULTE SUS DEUDAS EN EL MÓVIL:

De igual forma con el objetivo de mejorar y hacer más fácil el proceso de consulta de las deudas de los ciudadanos en materia tributaria, la alcaldía anunció la rehabilitación de la aplicación ‘Tributos SM’ disponible en Google Play y App Store, en la que podrán consultar desde sus móviles cuál es su estado de deuda con el Distrito.

Estas campañas se suman a lo anunciado hace unos días por parte de desplegar un equipo de esta misma Unidad a los diferentes sectores de la ciudad para llevar a los contribuyentes información tributaria o realizar convenios de pago para ponerse al día con sus obligaciones, así como resolver cualquier tipo de dudas relacionadas con el impuesto.

Estas “tomas” que se extenderían hasta finales del presente año, estará acompañada de un despliegue informativo previo a cada jornada, notificando con antelación a las comunidades acerca de la presencia de funcionarios de la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más