HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empleados administrativos de educación realizaron plantón

En menos de una semana es el segundo plantón que realizan por el no pago del retroactivo salarial de los meses de enero a julio de 2019.

Lo que aseguran se ha vuelto el tema reiterativo y un dolor de cabeza, aseguran los trabajadores administrativos de la educación se ha convertido el incumplimiento del pago salarias y retroactivo del año 2019 por parte de la Administración Distrital a través de la Secretaría de Educación, y que los llevó nuevamente a un platón a las afueras de las instalaciones de esta cartera.

Personal administrativo, celadores, personal de servicio general y secretarias quienes hicieron parte del plantón y que deberían acudir a los planteles educativos en los que están asignados, decidieron ante la continua indiferencia como manifiestan ellos por parte de la administración a la no resolución de la problemática del no pago, tomaron las vías de hecho paralizando la atención en la Secretaría de Educación.

Según Enoc Guerra, trabajador administrativo del Distrito se han hecho reiterativos las excusas para no efectuar el pago. “Reclamamos el pago del retroactivo del mes de enero hasta julio, en todas las demás territoriales ya pagaron y Santa Marta es la única en la que no se ha cancelado (…) nos mantienen a cada rato con una excusa diferente, que la nómina no está incompleta y luego que la plataforma está averiada” manifestó.

Según lo manifestado por los sindicatos, a ellos el Gobierno Nacional les dio un incremento salarial del 4.5 por ciento, pero después de una negociación consiguieron 1.5 por ciento más que para un total del 6 por ciento para el 2019.

Frente a esta situación el secretario de Educación Álvaro Lastra manifestó que son conscientes de las problemáticas respecto al pago a los maestros y administrativos, pero que se debe a problemas y debilidades de personal competente en la cartera de educación, las cuales se están haciendo las gestiones que permitan dar pronta solución a este inconveniente que se ha vuelto en un tema común.

“No se les puede pagar puntual, por debilidades y vacíos en el departamento de nómina, las cuales le he manifestado al alcalde para que no se esté repitiendo esto todos los meses, que es indignante porque tienen todo el derecho de reclamar (…) la idea es hacer una reingeniería en colaboración con el Ministerio de Educación para solucionar con decisiones de fondo” indicó el funcionario distrital, que aseguró que se espera poder hacer efectivo el pago antes de finalizar la semana.

Cabe recordar, que hace menos de una semana en las instalaciones de la Alcaldía Distrital se presentó una situación similar por parte de los administrativos de la educación quienes aseguraron que pareciera existir la imperiosa necesidad de todos los meses de realizar plantones o paros para que la administración distrital efectúe el legítimo pago por las labores realizadas.

“Nos vimos en la necesidad de protestar debido a que el salario del mes de agosto fue cancelado a los docentes y a la planta central, y a los administrativos de educación no se nos pagó, ya estamos a 2 de septiembre y no se deslumbra pago alguno para los empleados de la secretaría de Educación, como de la planta central y de los distintos colegios del distrito de Santa Marta” afirmó Elizabeth Mata Jiménez, presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de los Municipios del departamento del Magdalena, Asomag.

En total según lo manifestado por las directivas del sindicato son 551 trabajadores administrativos del Distrito, los que se han visto afectados con el no pago puntual de los salarios y el retroactivo por parte de la administración distrital, quienes indicaron que la cartera de educación únicamente sirve como mediador ya que los dineros son enviados desde Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más