HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación le apuesta a la construcción de la cultura ambiental en el Magdalena

Desde su anuncio por parte de la gobernadora Rosa Cotes, el dragado del Río Fundación ha sido un proyecto esperanzador para un pueblo que no tiene tranquilidad frente a los embates causados por las crecientes del río que atraviesa esta y dos poblaciones más de esta subregión.

Con un 86,50% ejecutado hasta la fecha, la administración departamental no sólo tiene como objetivo acabar con inundaciones y pérdidas que causan las crecientes del afluente local, también se hace necesario implementar medidas de adaptación al cambio climático, capacitar en educación ambiental y construir una cultura sostenible.

El proyecto tiene un alcance de 21 kilómetros de dragado del río en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén para un total de 22.914 beneficiarios, generando 60 empleos directos.

Enrique García, ingeniero hidráulico y director de obras de la empresa contratista, indicó que “se realizó un dragado a las afueras del casco urbano de Fundación, Sampues y Sampuesito, 21 kilómetros agua abajo, debido a que el cauce del río, en gran parte está muy reducido y el sedimento que se ha depositado hace que se den represamientos e inundaciones que perjudican a las poblaciones que están a la ribera del río”.

Han sido intervenidos 21kilómetros de dragado, conformando terraplenes con material proveniente del río; revegetación de taludes con 13.325 plántulas maderables sembradas como caracolí, ceiba, roble, algarrobillo, carreto, bonga, cedro, pereguetano, tambor y macondo; capacitación en educación ambiental y cambio climático a 500 líderes comunitarios y sensibilización a 1.000 habitantes de la región.

LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

Es importante destacar que el proyecto genera efectos positivos en la calidad de vida de los magdalenenses, entre los que se mencionan: reducción en lesiones personales, en pérdida de vidas, daños a los bienes y al ambiente, mediante la aplicación de medidas de protección y reducción de riesgos; un sistema que pronostica crecidas del río Fundación en forma precisa dando el tiempo para implementar medidas que les permita salvaguardar sus vidas; disponibilidad de especies nativas que son el sustento de las comunidades locales; reducción del riesgo por inundaciones que afecten los cultivos produciendo pérdidas económicas a quienes utilizan este medio para su sustento.

Mientras que entre los impactos territoriales se encuentra la implementación de un sistema de monitoreo con tres estaciones hidrometeorológicas de vigilancia en tiempo real del desarrollo y evolución de los fenómenos de este tipo que puedan representar una amenaza para la población y emitir las alertas por inundaciones de manera temprana; disminuir el riesgo por inundación. Asimismo, instalar un Sistema de Alerta Temprano, SAT, para la reducción del riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más