HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comerciantes fueron capacitados en Régimen Simple de Tributación

En un espacio liderado por la Unión de Comerciantes, Undeco Santa Marta, en conjunto con el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC campus Santa Marta y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se capacitaron cerca de 50 comerciantes de la ciudad de Santa Marta en materia en el tema de Régimen Simple de Tributación, RST.

La jornada de capacitación  gratuita estuvo impartida por los funcionarios de la Dian, Gladis Vega y Francisco Granados, y tuvo como objetivo dar a conocer a los pequeños comerciantes los beneficios del  Régimen Simple de Tributación, el cual empieza a aplicar a partir del 16 de septiembre.

“En conjunto con la Dian hemos venido desarrollando una serie de capacitaciones con toda la comunidad, debido a que queremos ampliar el radio de acción para que los comerciantes conozcan la nueva normatividad que salió sobre Régimen Simple de Tributación el cual empieza a aplicar a partir del 16 de septiembre y lo que nosotros queremos es que se conozcan todos los beneficios de la vinculación a este régimen”, manifestó Marta De Jesús Mármol Daza, Jefe de Programa de Contaduría Pública de la UCC Santa Marta.

En este sentido, Mármol Daza, aseguró que el régimen está pensado particularmente para los empresarios de menor tamaño económico, es decir, acobija negocios, como modistería, graneros, tiendas, entre otros.

Por su parte, Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, expresó qué: “Estos son espacios que generamos desde la a agremiación para capacitar y dar a conocer a todos nuestros afiliados todo sobre el tema tributario, ya que esto es responsabilidad de nosotros como gremio, estamos siempre al pendiente que se cumplan las normas, porque uno de los requisitos para nuestros afiliados es que sean formales en todo el sentido de la palabra. Entonces estamos en alianza en esta oportunidad con la Universidad Cooperativa de Colombia y la Dian, en donde ya estamos haciendo esta capacitación que va a beneficiarlos a ellos y el cual les está dando la oportunidad de que ellos puedan preguntar y tengan la cercanía con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El impuesto unificado bajo el régimen simple es un modelo de tributación opcional, de causación anual y pago bimestral, implementado por la Ley 1943 de 2018, el cual sustituye el impuesto sobre la renta e integra el impuesto al consumo, IVA e industria y comercio consolidado.

Es fundamental resaltar que, la importancia de estas capacitaciones en la ciudad de Santa Marta se debe a que el Régimen Simple de Tributación, RST, es un tributo que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la Dian, y al que pueden acceder voluntariamente tanto personas jurídicas como naturales. Este régimen busca facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en especial a aquellos que se encuentran en la informalidad, con el objetivo de que se formalicen.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales y que aún no se encuentran inscritos en el RUT deberán generar el Pre-RUT para presentarlo ante la Cámara de Comercio y obtener en un solo trámite la inscripción en el Registro Único Tributario y el certificado de la Cámara de Comercio, acogiéndose al nuevo RST.

Para las personas naturales que no realicen actividades de comercio que quieran acogerse a este régimen, podrán realizar su inscripción en el RUT en línea y necesitarán únicamente la foto de ambos lados de la cédula de ciudadanía y una foto de quien realiza el trámite. Esto, con el fin de que se corrobore de manera automática los datos de identificación para garantizar la autenticidad del inscrito.

A través del Decreto 1468 de agosto 13 de 2019 fue reglamentado el nuevo régimen simple de tributación implementado por la Ley de financiamiento 1943 de 2019. A su vez, se amplió el plazo para que las personas naturales y jurídicas realicen su respectiva inscripción en el mismo hasta este 16 de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más