HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Niegan tutela a pilotos contra el tribunal de arbitramento

La decisión del Tribunal se conoce luego de que Avianca informara en un comunicado que iniciará los respectivos procesos disciplinarios contra los pilotos en huelga y que se regirá de manera estricta por las leyes y acatará las decisiones del Tribunal de Arbitramento y de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela presentada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), con la que esperaban que se declarara ilegal el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo.

El fallo del alto Tribunal indica que “el amparo solicitado es negado por tratarse de un servicio público esencial a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá”.

El recurso fue presentado el pasado 2 de octubre con el argumento de que el Ministerio no cumplió con los requisitos de ley en dicha convocatoria, con lo cual, según ellos, se estaría favoreciendo a una de las partes involucradas en el pleito.

“La Resolución desconoce el derecho que nos otorga la ley de 60 días de huelga; solo al término de este periodo se podría convocar el Tribunal. Dada entonces la ilegalidad de la Resolución para la conformación de un Tribunal de Arbitramento, no podemos proceder con el nombramiento de un árbitro, pues estaríamos incurriendo en un delito”, indicó en su momento Jaime Hernández, presidente de Acdac.

La decisión del Tribunal se conoce luego de que Avianca informara en un comunicado que iniciará los respectivos procesos disciplinarios contra los pilotos en huelga y que se regirá de manera estricta por las leyes y acatará las decisiones del Tribunal de Arbitramento y de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, a través de un video publicado a medianoche del lunes, los pilotos de Acdac volvieron a invitar a que Germán Efromovich se vuelva a sentar a la mesa de negociación para levantar la huelga de cerca de 700 aviadores, que ya completa 28 días.

“Don Germán buenos días, aquí estamos sus pilotos, son las 12 de la noche. Seguimos esperándolo en la mesa de negociación, es necesario acabar la huelga porque Colombia lo necesita, por favor, reflexione, lo estamos esperando. No vamos a ir con amenazas ni cartas, vamos a ir voluntariamente para llevarle solución a la empresa y a Colombia. Lo esperamos mañana en el Congreso”.

Según el presidente de Acdac, Jaime Hernández, el cese de actividades se ha prolongado por las acciones de Avianca. «La aerolínea ha tenido la oportunidad de detener la huelga, incluso antes de que iniciara. Por ejemplo, cuando estuvimos sentados con la mediación de la señora ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, la administración desconoció los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión, se burló de la mesa y de la señora Ministra.

Sin embargo, Avianca informó que 100 pilotos suspendieron la huelga y se acogieron a la oportunidad que les dio la aerolínea de retomar sus actividades, sin ningún tipo de represalias disciplinarias.

 

Mientras Avianca mantiene el conflicto laboral con sus pilotos, siguen los perjuicios contra los usuarios del servicio de transporte aéreo, y el Gobierno nacional permanece como un espectador más.

 

MEDIDAS CONTRA LOS PILOTOS

Por su parte, la aerolínea colombiana Avianca anunció que tomará medidas disciplinarias en contra de cerca de 600 pilotos que no decidieron reincorporarse este martes a las labores en el plazo establecido por la compañía.

“Ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en ACDAC, de no retornar a sus labores, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país, la compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes”, indicó la aerolínea.

La empresa se apegará a los estatutos del Tribunal de Arbitramento y de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Según la aerolínea, los pilotos de ACDAC demostraron que no tienen interés en encontrar una solución al conflicto: “sus actuaciones denotan la existencia de una agenda propia, previamente elaborada y cuyos únicos objetivos están encaminados a favorecer intereses particulares, económicos y políticos de sus líderes”, manifestó la compañía colombiana.

Por su parte, los miembros del sindicato hicieron un llamado a las directivas de Avianca para no tomar medidas disciplinarias.

 

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más