HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Estamos en un grado especial de alerta´

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares dijo que emplearán mecanismos políticos y diplomáticos de alcance internacional en el evento de que algún grupo armado que esté en el vecino país planee algún acto delictivo contra los intereses nacionales.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió a la situación en la frontera con Venezuela, tras el despliegue de varias unidades militares de la Guardia Nacional Bolivariana en un ejercicio que han llamado Operación Soberanía y paz 2019, y que son coordinadas por el almirante Remigio Ceballos, jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El oficial venezolano se ha mantenido muy activo en Twitter publicando imágenes y vídeos de las capacidades militares con las que cuentan y criticando, entre otras, la decisión de la Organización de Estados Americanos de activar el protocolo TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), para aplicarlo a Venezuela.

 “En las fronteras de Colombia con Venezuela – dice Navarro – hay unos factores de economías ilícitas, grupos armados organizados que están delinquiendo en esa región. Estamos, sin embargo, en un grado especial de alerta, porque hemos sido amenazados de manera abierta”.

El máximo jefe de las tropas colombianas añadió que emplearán mecanismos políticos y diplomáticos de alcance internacional en el evento de que algún grupo armado que esté en el vecino país planee algún acto delictivo contra los intereses nacionales.

“Venezuela ha venido en una carrera armamentista, situación que no es de ahora sino de hace varios años. Nosotros hemos insistido en que las capacidades que tenga una nación son para proteger a sus ciudadanos y son para cooperar con la seguridad nacional y no para amenazar a sus vecinos”, sostuvo el oficial.

Descartó una afectación a la soberanía colombiana por parte de algún destacamento militar y confío en que los ejercicios no generen ningún problema con la seguridad del país. Insistió que la actitud de Colombia con relación al uso de la fuerza “ha sido una actitud responsable”.

Navarro también reveló que los grupos que están en Colombia están ofreciendo dinero a ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crítica situación en que viven.

Finalmente, y sobre el caso de un vídeo que ha circulado en redes, en el que se ve a un soldado que en medio de un combate en Puerto Valdivia, Antioquia, pregunta “¿cuál es la paz? ¿Dónde está la paz?”, el general Navarro calificó de especial ese caso y que ya están analizando.

 “Tenemos que verificar temas de entrenamiento. Lo que es cierto es que tenemos que mantener la disciplina y el orden, porque cuando se está en un combate se debe estar protegiendo la integridad y ayudando a proteger a sus compañeros y no grabándose”, concluyó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más