HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Unión Europea anuncia más recursos para la paz y migrantes venezolanos

Una nueva inyección de recursos económicos para la implementación del Acuerdo de Paz y todo lo relacionado con el sistema de Justicia y Verdad, fue anunciada en la mañana de este jueves Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, después del encuentro celebrado con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Mogherini señaló que el proceso de paz sigue siendo el compromiso de la Unión Europea (UE) en términos políticos y financieramente a través del Fondo Europeo para la Paz de Colombia que hoy cuenta con 125 millones de euros, incluidas las donaciones de 21 estados miembros de la UE y Chile. En total, afirma Mogherini, el apoyo asciende a 645 millones de Euros, incluidos el préstamo del banco europeo de inversión.

“He trasmitido al gobierno de Iván Duque nuestra confianza en su compromiso con la paz y en las acciones que se vienen implementado desde su gobierno a través de su política de paz con la legalidad particularmente el trabajo para la reintegración de excombatientes de Farc y lo que se refiere a los programas de desarrollo rural con enfoque territorial, dos ámbitos que cuentan con un apoyo financiero de la UE”, expresó Mogherini.

La alta funcionaria de la UE indicó que desde este estamento se viene apoyando todo el sistema de Justicia Transicional, y lo señala como ejemplo mundial para la aplicación en otra resolución de conflictos armados en el mundo.

“Estamos apoyando a la unidad de búsqueda con 3.2 millones de euros y me complace anunciar hoy el apoyo de la comisión de la verdad con 4.5 millones de euros además estamos preparando un nuevo apoyo a la JEP”, señaló.

Mogherini rechazó el rearme de Márquez, Santrich y otros jefes de Farc, pero aseveró que la gran mayoría de excombatientes siguen comprometidos en el proceso, razón por la cual anunció el apoyo del incremento de recursos para la reincorporación.

Se habló el tema de Venezuela

En la reunión entre el presidente Duque y Mogherirni, no pudo faltar tratarse el tema de Venezuela y como su crisis afecta a esta región del continente americano.

Al respecto, el jefe del Estado colombiano señaló que lo que sucede con el vecino país es una amenaza continental que requiere atención clara para enfrentar esta situación.

“En el marco de asamblea de Naciones Unidas, acordamos que en el mes de octubre se realizará una conferencia en Bruselas sobre la cooperación internacional para tratar el tema de la migración”, expresó Duque.

Al respecto, Mogherirni exaltó el trabajo de Colomba en el tratamiento de los migrantes y refugiados, y aseveró que Colombia necesita apoyo internacional.Para esto, la UE destinó un nuevo paquete de ayudas por más de 130 millones de euros “y hoy me complace informar una nueva ayuda de 30 millones de euros para identificación de migrantes y su integración socioeconómica”.

Mogherini indicó que se discutió el tema de Venezuela con Colombia y coinciden “en mantener la presión para encontrar una solución política negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles, ya que la crisis humanitaria y política empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región. El grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima comparten estos objetivos”, aseveró Mogherini.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más