HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Siguen llegando más amenazas al comité ejecutivo”: Presidente de Fecode

El sindicato de los educadores, Fecode, lleva a cabo este jueves una nueva jornada de paro, justificada por las amenazas que recibió su Comité Ejecutivo el pasado 2 de septiembre. En lo que va del Gobierno actual, 700 docentes han sido amenazados y 10 asesinados.

El último caso fue el del docente de educación física y presidente de Junta de Acción Comunal la vereda El Carmen, José Cortés Sevillano, quien murió el  pasado 8 de septiembre en Tumaco, al ser interceptado por un grupo de hombres que acabaron con su vida.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, habló con Colprensa sobre la situación de seguridad que sufre el gremio de docentes y la petición que se ha realizado al Gobierno Nacional para proteger la integridad de los maestros en el país.

¿Cómo se piensa negociar con el Gobierno Nacional para garantizar la protección de los docentes, y en especial, del Comité Ejecutivoo de Fecode, que ha sufrido amenazas en los últimos días?

– Más que negociar, creo que el Gobierno Nacional debe tomar las medidas necesarias en el legítimo derecho y obligación de proteger a los maestros, al Comité Ejecutivo y a nuestros líderes sociales. Porque hoy solamente no es la Junta Directiva la que está siendo amenazada, hoy en día, cientos de maestros están amenazados a lo largo y ancho del territorio nacional. Es obligación del Gobierno proteger a nuestros colegas.

¿Cuál ha sido el plan de acción por parte de Fecode para garantizar la protección a la integridad y la vida de los maestros amenazados?

– Nosotros hemos solicitado oficialmente, y cumpliendo todos los protocolos y requisitos de la Unidad Nacional de Protección, las garantías necesarias para proteger la vida de nuestros maestros del Comité Ejecutivo de Fecode, y a la vez, se puedan tomar las medidas necesarias porque continúan y siguen llegando las amenazas para la Junta Directiva de Fecode.

Desde la última vez que se dieron a conocer las amenazas por parte del Bloque Capital de las Águilas Negras, ¿han recibido más?

– Si, claro. Siguen llegando más amenazas hacia el Comité Ejecutivo de Fecode por redes sociales, especialmente por Twitter y ha habido hostigamientos a diferentes miembros del comité y hacia mí a través de Facebook. Hemos vivido una situación muy compleja de amenazas frente a diferentes actores al margen de la ley que están en nuestro país.

Ustedes tenían pensado realizar una Caravana por la vida, la paz y la democracia el pasado fin de semana, sin embargo, fue suspendida por las amenazas recibidas. ¿Cómo han intentado calmar al gremio para evitar el pánico ante estas situaciones?

– Nosotros hemos llamado a los maestros y maestras a la unidad y la calma. Sin embargo, hemos estado trabajando en la solicitud al Gobierno Nacional de crear medidas contundentes para proteger la vida de los docentes en Colombia.

Desafortunadamente tuvimos que aplazar la caravana que íbamos a desarrollar porque las amenazas eran bien fuertes y no pensábamos bajo ninguna circunstancia poner en peligro la vida de los 3.500 compañeros que iban a participar de las diferentes partes del país.

A raíz del aplazamiento de la caravana, lo que hacemos es convocar a este paro de 24 horas para rechazar las diferentes amenazas y así mismo, exigir el derecho a la vida, la paz y la democracia.

¿Se ha reunido Fecode con el Gobierno Nacional en estos días para hacer algún protocolo de seguridad y protección a los maestros amenazados?

– El 4 de septiembre, un día después de llegar las amenazas, me reuní con el subdirector de protección de la la Unidad Nacional y con la ministra de Educación para hablar sobre el tema. Quedamos en tomar diferentes medidas, las cuales estamos esperando porque a la fecha no se ha materializado ninguna de estas.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más