HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campesinos del Magdalena piden terrenos baldíos

Los campesinos llegaron a las instalaciones de la Unidad de Restitución de Tierras para hacer conocer sus peticiones y llamar la atención del Gobierno Nacional. /MONTINER ALVIS

 

En el Magdalena han sido 6.000 hectáreas las que han retornado a los campesinos a través de la Ley 1448, en municipios como Plato, Chibolo, Pivijay y Ciénaga, responde la Unidad de Restitución de Tierras

 

Campesinos desplazados por la violencia marcharon ayer en la ciudad de Santa Marta demandando la atención del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos de La Habana, referentes a la Reforma Rural Integral, exigiendo que se cumpla con la entrega de tres millones de hectáreas

Luis Eduardo Bayona, presidente de Fuerza Campesina, como líder la movilización indicó, “se ha cumplido el objetivo de estar marcha que es la celebración el Día Mundial de los Alimentos y hacernos visibles para las entidades que tienen que ver con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Agricultura, además de un plantón que realizamos en la Gobernación del Magdalena para exigir el acompañamiento de estas autoridades en la planeación agraria de todo el Departamento”, dijo.

 

Algunas de las exigencias de quienes participaron en la protesta es la entrega de terrenos baldíos. /MONTINER ALVIS

 

Luego anotó: “Todos los Departamentos tienen tierras para los campesinos, pero estas están en manos sólo de grandes terratenientes, el resto de los colombianos estamos esperando un ‘pedacito de tierra’. A los campesinos del Magdalena deben entregarles aproximadamente un millón de hectáreas, las cuales deben organizarse por unidades agrícolas familiares, es decir 5 hectáreas por campesinos”, indicó Luis Bayona.

Los campesinos presentes en la movilización alegaron que al Estado le presentan a los grandes terratenientes unidades productivas agrícolas y adquieren más de 18 mil o 20 mil hectáreas, señalando el caso de Sabanas de San Ángel, donde aseguran que un terrateniente tiene 40 mil hectáreas; acto que consideran ilegal.

“Si nos vamos al censo nacional no es posible que los ganaderos tengan 39 millones de hectáreas de las cuales 20 millones no son legales; deben entregarle la tierra a los campesinos; por eso partir de esa marcha se dio inicio a las movilizaciones sociales en el país, la próxima será en Mompox (Bolívar) con más de 1.000 campesinos, quienes buscan que se reforme el Ministerio de Agricultura que según los campesinos favorece sólo a los grandes terratenientes del país”, expresó el presidente de Fuerza Campesina.

El 80% de los campesinos que asistieron a la marcha son desplazados por la violencia que esperan recibir del Gobierno unas hectáreas de tierra, buscan que se distribuyan entre campesinos las 3 millones de hectáreas y legalizar 7 millones de tierras más, para un promedio de 50 mil campesinos que esperan obtener terrenos. A la movilización asistieron campesinos de todo el Magdalena de la Sierra Nevada, Ciénaga, Santa Marta, Fundación, la Zona Bananera, entre otros pertenecientes a Fuerza Campesina.

“Fuerza Campesina es una Asociación que está educando a todos los campesinos para blindar los acuerdos de La Habana, buscando un nuevo campo colombiano con la reforma rural integral”, sostuvo Luis Eduardo Bayona.

 

A la movilización asistieron campesinos de todo el Magdalena, principalmente los que se encuentran asentados en la parte alta de la Sierra Nevada, Ciénaga, Santa Marta, Fundación, la Zona Bananera, entre otros. /MONTINER ALVIS

 

LO QUE DICE LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN

La marcha de Fuerza Campesina llegó a las instalaciones de la Unidad de Restitución de Tierras, entidad en la cual fueron atendidos por el director territorial Rodrigo Torres, quien les explicó los avances de los procesos de restitución de tierras en el Magdalena.

“Son 6.000 hectáreas las que han retornado a los campesinos, ello a través de la Ley 1448, en municipios como Plato, Chibolo, Pivijay y Ciénaga, eso es un ejemplo de cómo debe operar la política pública beneficiando a los pequeños productores, pero miles de campesinos están en la informalidad, no poseen un título de sus tierras y es ahí donde debemos enfocarnos en lograr primero la formalización”, dijo Rodrigo Torres.

Añadió el Director Territorial de la Unidad que “el Gobierno está implementando unos programas tendientes a formalizar millones de hectáreas, hoy es un juez de la república quien dice quien es propietario y quien no, por eso en el Magdalena llegó un cuarto juez para que esos procesos que están atrasados puedan agilizarse y ser fallados en el menor posible. De igual forma en Cartagena donde funciona el Tribunal se creó una nueva sala para que ayude a descongestionar los procesos que tienen algún atraso.”

Por lo tanto a la fecha, la mayor parte de las 7 mil solicitudes que han presentado los campesinos están resultas, sólo quedan pendientes unas 1.500 solicitudes que estarán resultas en el año 2018.

“Nosotros no formalizamos tierras, ayudamos a los campesinos a recuperar los predios que perdieron a mano de los actores ilegales y en eso estamos comprometidos”, alegó el Director Torres.

 

El 80% de los campesinos que asistieron a la marcha son desplazados por la violencia que esperan recibir del Gobierno unas hectáreas de tierra. /MONTINER ALVIS

 

ACERCA DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL

Dado que la movilización de los campesinos, exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Reforma Rural Integral cabe recalcar que el Presidente de la República mediante Decreto 902 de 2017 adoptó las medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras.

La Reforma Rural Integral, definida en el punto 1 como parte del Acuerdo Final de la Habana, busca sentar las bases para la transformación estructural del campo y establece como objetivos contribuir a su transformación estructural, cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, crear condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural, integrar las regiones.

Además de contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía; en aras de contribuir a la construcción de una paz estable y duradera. Para lograrlo, hay medidas que promoverían desde la restitución de la tierra a sus verdaderos dueños hasta su uso adecuado. En ese sentido, se prioriza la formalización de la propiedad y su distribución equitativa.

 


Luis Eduardo Bayona, presidente de Fuerza Campesina. /MONTINER ALVIS

 

Si bien, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que se requiere un cambio de perspectiva a favor de los agricultores pequeños y pobres que promueva la agricultura familiar y rural, y aseguren la productividad del campo y el bienestar de esta población, pues la falta de acceso a tierra, la informalidad e inseguridad jurídica sobre ella, y su desaprovechamiento productivo, inciden negativamente en las condiciones de vida de gran parte de los pobladores rurales y en los elevados índices de pobreza rural.

De tal forma que como base de la estrategia para el acceso y el uso de la tierra, el acuerdo entre Gobierno y Farc tiene previsto habilitar un fondo de distribución gratuita, el cual dispondrá de tres millones de hectáreas. También se dispondrá de los baldíos que han sido recuperados mediante procesos agrarios; de las tierras provenientes de la delimitación y actualización de las reservas forestales y de las que no están siendo explotadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más