HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Mercadito de plantas’ se tomará el Centro Histórico

El ‘Mercadito de plantas’ es una iniciativa más, enmarcada en su misión de fortalecer diferentes aspectos como el arte, la academia y la lectura.

En todo un sendero ecológico… así se pretende convertir al callejón peatonal de la carrera 3 entre calles 12 y 13 del Centro Histórico de Santa Marta, zona de influencia de la industria cultural Jafana Jafana, que organiza un nuevo evento que promueve el cuidado del medio ambiente y además, el emprendimiento.

Asistir al ‘Mercadito de plantas’ es la invitación que hace la psicóloga Less Herrera, directora de esta organización, quien junto con los denominados ‘Amigos de la calle 12’, lidera esta actividad que se realizará hoy viernes 13 de septiembre desde las 4:00 de la tarde y mañana sábado 14, a partir de las 10:00 de la mañana.

El ‘Mercadito de plantas’ es una iniciativa más, enmarcada en su misión de fortalecer diferentes aspectos como el arte, la academia y la lectura; esta, particularmente, pretende ocupar el espacio público de una manera más consciente y generar un ejercicio de ocupación natural.

Para esta jornada, fueron convocadas todas aquellas personas que poseen viveros, proyectos ecológicos e incluso, será una buena oportunidad para apreciar el arte sostenible; alrededor de 15 marcas ya se encuentran inscritas para participar y recibir al público amante de las plantas.

“Tendremos unos talleres súper chéveres, vamos a regalar árboles; estamos todos vinculados para que esto sea algo donde todos los samarios puedan vivir el Centro de una manera diferente. Los esperamos a todos para que disfruten, podrán comprar plantas, les regalaremos pompos”, expresó Less Herrera.

Será una oportunidad única donde, además de poder adquirir árboles para sembrar y adornar su casa, también podrá disfrutar de buena música, comida y aprender sobre plantas ornamentales, técnicas de siembra y qué tipos de especies pueden tener en el hogar u oficina.

Cabe destacar que, este ‘Mercadito’ se organiza con el fin de apoyar el Jardín de Quenepo, una huerta urbana ubicada en el sector, con la que se busca impactar de una manera más saludable al entorno y tener conciencia sobre lo que usamos.

PROYECTOS SOCIALES

El ‘Mercadito’ y otras iniciativas en torno a la naturaleza, son el resultado de los talleres de jardinería que se realizan todos los sábados en la sede de Jafana, ubicada en la calle 12 # 4-39; allí, trabajan con población vulnerable, en su mayoría migrantes venezolanos que han encontrado en la ecología, una nueva forma de vida.

El proyecto se denomina MAM (Mujeres Apoyando Mujeres) y en él, han fabricado materas con crochet y se ha logrado educar al público sobre cuáles plantas se comportan bien con la sombra, el sol y las que se reproducen de manera sana, sin impactar de manera negativa.

Asimismo, elaboran jabones con aceite de cocina usado, los cuales podrán encontrar en el ‘Mercadito’ y que según explicó Less, también pasan un proceso de saponificación que los convierten productos de uso no peligroso.

“Es una manera que hemos encontrado de reutilizar un elemento que es muy difícil de conservar, pero lo transformamos en algo que sirve y cuesta mucho como lo es un jabón. Estos que estamos haciendo son para lavar el piso y la ropa, aún no son para bañarse porque tienen un PH muy alto”, explicó.

ARTE Y ECOLOGÍA

Jafana Jafana es también conocido en la ciudad, por sus propuestas de arte urbano y justamente, una muestra de ello se podrá apreciar en el ‘Mercadito’, con la presencia de Mr. Serranovski, un artista que pintará otro mural cerca al ubicado en el callejón peatonal desde hace algunos meses, en honor a los pescadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más