HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aracataca celebrará  Encuentro de Cultores ‘Isabel Martínez de Maya’

Diferentes gestores culturales se darán cita en el municipio de Aracataca.

Con el fin de promover y preservar los valores culturales y artísticos  de la región, la institución Educativa John F Kennedy del municipio de Aracataca, desde ya se prepara, para celebrar la vigésima versión, del Encuentro de Cultores Isabel Martínez de Maya, a celebrarse el próximo 4, 5 y 6 de octubre, en el municipio.

Evento este, que congrega a cientos de  personas, atraídos por la  fiesta cultural y artística, que embruja por medio del encanto de la música, la poesía, el baile, las artesanías, y la danza; a todo aquel que llega a adentrarse en la idiosincrasia de este pueblo emblemático, que un buen día inspiró a ‘Macondo’.

Es de recordar que el encuentro de cultores es una plataforma, en la que por medio del derroche de alegría y talento, las nuevas y viejas promesas del arte y la cultura del departamento del Magdalena, dan lo mejor de sí, con el fin de darse a conocer y aportar al rescate y consolidación de las costumbres y tradiciones, de la tierra más famosa  de  Colombia, cuna del Premio Nobel de la Literatura: Gabriel García Márquez.

Este año, la programación también estará de lujo, en el cual se estará llevando a cabo la cuarta versión  del Festival Regional de Danzas Folclóricas Colombiana, El Carnaval Triétnico y, la Segunda Exposición de Artesanos al Parque. Toda una plataforma artística en la que más de 80 agrupaciones musicales, de danza, teatro, trova, entre otros géneros, se darán cita para engalanar la tierra de las ‘Mariposas Amarillas’, de ‘Gabo’ y Leo Matiz.

 “Este año, por ser la versión número 20, estaremos realizando tres días de actividades culturales y folclóricas que tendremos preparadas, el primer día vamos a iniciar por las principales calles de Aracataca, un desfile con faroles que va a  ser en las horas de la noche,  vamos a terminar con un proyecto que tiene la institución que es el de las regiones, donde se verán a  los estudiantes de la institución danzar representando las distintas regiones de Colombia, esta actividad se estará  realizando en la sede antigua de la IED John F. Kennedy, el día sábado 6 de octubre estaremos realizando el Cuarto Festival de Música Folclórica Triétnica Institucional, en el cual van a participar delegaciones de las diferentes instituciones del municipio y de la región Caribe”, indicó Mónica Castro presidenta del encuentro de cultores Isabel Martínez de Maya.

Seguidamente dijo: “Este es una actividad que se estará realizando en el camellón 20 de julio desde las 5:00 de la tarde, ya están confirmadas unos 24 grupos de danzas para este evento, y, para el día domingo a las 7:00 de la mañana se estará realizando una misa en honor a la fundadora de este gran encuentro la gestora de gestoras, Isabel Martínez de Maya. Luego a las 3 de la tarde estaremos dando comienzo a la Segunda Feria Artesanal al Parque y damos inicio también a la  participación de grupos musicales, solistas y, todo lo que tiene que ver con obras de teatro, poesía, entre otros. Todo esto se estará llevando a cabo hasta que participe el último artista inscrito”.

Gracias a la puesta en escena de este espectáculo artístico, este gran encuentro, permite que los diversos talentos sigan mostrándose, y promoviendo así las diferentes manifestaciones artísticas, como riqueza cultural, para que en la tierra nobel de Colombia, se abra cada vez más, una ventana al turismo y, al mercado laboral; la cual pueda permitir la posibilidad de compartir experiencias y vivencias cada año, para el enriquecimiento, fortalecimiento y preservación  de las tradiciones culturales del más reconocido y emblemático municipio de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más