HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por amenaza a 15 líderes, Policía dio a conocer la ruta de atención

Con esta ruta de atención las personas se pueden acercar al organismo que más confianza le genere para manifestar su situación de riesgo y ser atendidas de inmediato.

Por reciente informe de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Santa Marta, en el que se dio a conocer que en menos de un mes cerca de 15 líderes han sido amenazados en la capital del Magdalena, la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la ruta de atención al ciudadano para denunciar casos como estos.

Según lo informado por el Coronel Gustavo Berdugo Garavito, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, frente a casos como estos, se da activación de manera inmediata a la siguiente ruta de atención: Como primera medida y al instante, la persona amenazada deberá poner en conocimiento de las autoridades lo ocurrido.

“Esto con el fin de de que nosotros demos inicio la correspondiente investigación criminal y poder dar con la a persona o personas responsables de estas amenazas, que es importante mencionar se hacen a las diferentes personas de los movimientos ya sea sociales o políticos”, manifestó el Coronel Gustavo Berdugo Garavito.

Como segunda estancia el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta aseguró que se realizará una medida de prevención por parte de las autoridades pertinentes, “las instituciones como el Defensoría del Pueblo, el Distrito y por supuesto la Policía Nacional, junto con la Unidad Nacional de Protección, escucharemos a la persona afectada por estas amenazas, para así  generar una sesión importante que tienen que ver con recuperación frente a la seguridad debido a la amenaza que puede haber recibido”.

PROTECCIÓN

De igual manera, informó que de parte de los cuadrantes se generará una mayor vigilancia con patrullajes y revistas de esos sitios que la persona frecuenta con regularidad, ya sea en su casa, su trabajo o algún acompañamiento especialmente frente  alguna actividad que vaya a desarrollar en la ciudad de Santa Marta.

“Por supuesto haremos llegar también un informe a la Unidad Nacional de Protección, para que adelante una valoración del nivel de riesgo que puede tener esa persona para la asignación del tema de seguridad”, expresó Berdugo Garavito.

La Policía Nacional de manera inmediata atiende y actúa para brindar ese apoyo y acompañamiento a todas estas personas que de una u otra manera viene siendo amenazadas, “tenemos más de 3 mil personas de diferentes tipologías de líderes que tienen algún tipo de amenaza el cual nuestro cuadrante viene adelantando todas las medidas preventivas frente a la protección de cada uno de estos”.

Frente a las causas de las amenazas el Coronel Berdugo manifestó que ya se están adelantando las correspondientes investigaciones para dar con el reconocimiento y establecimiento del origen de estas, “Estamos investigando qué grupos o que personas inescrupulosas están realizando estas amenazas, porque hay que entender que también puede suceder que estas personas inescrupulosas estén aprovechando el momento para generar esa zozobra, ese miedo, ese terror y eso lo logramos sólo determinamos a través de las denuncias que ellos colocan por medio de la fiscalía”, ratificó.

DOS DESAPARECIDOS

Es valido resaltar que es preocupante la situación que viven periodistas, dirigentes gremiales, líderes sociales y ciudadanos en general, residentes en la capital del Magdalena, en cuanto a temas de amenazas, no obstante, otro tema que también causa alertas son las desapariciones, durante el mes de agosto fueron reportados dos desapariciones de personas de sexo masculinos en el Distrito.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia por su parte informó que “en las últimas semanas hemos tenido un incremento significativo de un fenómeno social de amenazas y hostigamientos a líderes sociales del Distrito”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más