HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Ciénaga Grande ha recuperado 17 mil hectáreas de bosque de manglar

Ocho mil millones de pesos del recaudo de la Sobretasa Ambiental de los peajes de Tasajera y Palermo son invertidos en la recuperación de la Ciénaga Grande.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Durante un recorrido por la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, explicó el proceso de recuperación del complejo lagunar, el cual ha sido lento pero con importantes resultados, debido a que ya han podido regenerar 17 mil hectáreas de bosque de mangle que se habían perdido con la construcción de de la carretera Ciénaga-Barranquilla y la perimetral sobre el río Magdalena.

Cabe recordar que antes que existieran las vías habían 51 hectáreas de bosque de mangle, quedaron 18 mil y, en la actualidad hay 35 mil hectáreas de bosque de manglar por las intervenciones de la Corporación con el acompañamiento del Gobierno Nacional.

El recorrido comenzó en el Gimnasio Náutico o Costa Lara en el municipio de Pueblo Viejo, luego llegamos a los ríos Frío y Sevilla donde se encuentra el río Negro, donde hay una intervención hidráulica y mecánica de Corpamag con maquinarias.

Después continuamos por el caño Clarín Nuevo que tiene 33 kilómetros inicia en el río Magdalena y su desembocadura está en el espejo de agua de la Ciénaga Grande.

Seguimos hasta la Ciénaga llamada la Redonda, luego visitamos el caño Bristol y caño Cavado I, donde se logró observar cómo han recuperado los mangles y los bosques secos que aún faltan por regenerarse.

“Necesariamente debemos seguir desarrollando un programa de inversión especialmente en lo que tiene que ver con la hidráulica de la Ciénaga Grande, recordemos que en el año de 1954 la Ciénaga tenía 51 mil hectáreas de cobertura de mangle y, con la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquilla y la perimetral sobre el río Magdalena perdimos más de 30 mil hectáreas de mangle”, expresó el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados.

EL PROCESO DE LA RECUPERACIÓN

Avanza el proceso de la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, especialmente en la cobertura de áreas de mangle. La aspiración que tiene Corpamag es poder llegar en cinco años a 40 o 45 mil hectáreas de mangle, lo que representarías más del 80% de la cobertura total que tenía la Ciénaga Grande de Santa Marta en la década del 50.

 “Tenemos asignado y comprometidos con vigencias futuras en programas de recuperación de caños, canales y cuerpos de aguas de la Ciénaga Grande derivados del peaje que se cobra en Tasajera y Palermo algo cercano a los ocho mil millones de pesos para hacer inversión en cada anualidad”, sostuvo Díaz Granados.

Por otro lado, la Corporación ha venido formulando proyectos radicándolos en distintas instancias del orden nacional como el Fondo Nacional Ambiental, Planeación Nacional y el Invías para conseguir recursos y complementar estas inversiones que han podido realizar con recursos propios del peaje de Tasajera y Palermo.

El director de Corpamag agregó que “vamos a seguir construyendo esos proyectos, radicándolos en el nivel central, tratando de obtener la asignación de estos recursos para continuar con las inversiones que son absolutamente necesarias para poder recuperar totalmente la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

AUMENTO DEL INGRESO DE AGUA DULCE

“Hace tres años el ingreso de agua dulce del río Magdalena a la Ciénaga era del orden 60 metros cúbicos por segundo, hoy gracias a las inversiones que hemos realizado, estamos en 150 metros cúbicos por segundo y esperamos pronto con unas obras que tenemos programas a corto plazo poder alcanzar la cifra de los 180 metros cúbicos por segundo”, expresó Díaz Granados en el recorrido por la Ciénaga Grande.

Asimismo, señaló que el Viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral, está al frente de la inversión por parte del Ministerio de Ambiente y la cooperación internacional, “nos manifestó que el proceso está avanzando favorablemente y también tenemos la expectativa que esos recursos de cooperación internacional sean asignados para realizar distintas inversiones por parte del Ministerio en la Ciénaga Grande”, dijo el director de Corpamag.

Con respecto a las mesas de trabajo del Tribunal Administrativo del Magdalena por captación ilegal de agua de los ríos, el director de Corpamag dijo que iniciaron los procesos correspondientes de conformidad con las denuncias que se recibieron y naturalmente estamos respetando todas las garantías procesales de las personas que están siendo investigadas por captación ilegal de recursos hídricos y pronto la comunidad conocerá las decisiones de fondo que va adoptar la Corporación Regional del Magdalena.

DETALLES TÉCNICOS DE LA INTERVENCIÓN

La subdirectora Técnica de Corpamag, Karen Forero, sostuvo que “estuvimos haciendo un corto recorrido por la Ciénaga Grande de Santa Marta, salimos desde Pueblo Viejo en Costa Lara y de ahí nos dirigimos hacía el río Frío y Sevilla, en esa zona logramos observar uno de los trabajos que está haciendo la Corporación durante este año, estamos interviniendo todo lo que se conoce el río Negro a través dragado hidráulico y mecánico, seguimos realizándoles labores de mantenimiento a esa zona”.

Las obras antes mencionadas las están realizando con recursos de la sobretasa ambiental del peaje de Tasajera y Palermo, lo cual es de gran importancia porque los ríos le generan dinámica a la Ciénaga y, el complejo lagunar necesita tanto agua dulce como dinámica hidráulica para poder mantener ese proceso de recuperación.

 “Luego nos dirigimos hasta el caño Clarín Nuevo, es uno de los principales que alimenta la Ciénaga Grande de agua dulce, debido a que nace en el río Magdalena y desemboca en el espejo principal de la Ciénaga. Recorrimos la Ciénaga la Redonda, uno de los complejos cenagosos que hacen parte de la Ciénaga Grande y, ahí como en todos los lugares que visitamos pudimos ver el proceso de recuperación del bosque de mangle”, manifestó Forero.

La Ciénaga ante de la construcción de las vías tenía 51 mil hectáreas de bosque de mangle, el cual se fue perdiendo cuando se construyeron las vías porque cortaron los flujos naturales que existían antes de las vías entre la Ciénaga, el Mar y el río Magdalena. Por lo anterior, la Ciénaga se comenzó a hipersanilizar y pasó de tener 51 hectáreas de bosque de mangle a tan solo tener 18 mil hectáreas de bosque de mangle.

A fecha del 2018, el Instituto de Investigaciones Marina, Invemar, reportó 35 mil hectáreas de bosque de mangle, este es un proceso lento. “Dentro del recorrido también pudimos visitar el sector del caño Bristol, ahí pudimos ver como inicia el proceso de recuperación del bosque de mangle, es un proceso lento que necesita tiempo porque el agua dulce ingresa empieza a lavar los suelos y a disminuir los niveles de salinidad y de esta manera inicia el proceso de regeneración natural del bosque de mangle”, precisó la subdirectora Técnica de Corpamag. ( Mañana II Parte)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más