HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras la muerte de ‘Alonso’, sigue la guerra contra las disidencias en Cauca

La muerte en combate de alias Alonso es hasta ahora el resultado más contundente de la guerra que las autoridades libran contra las disidencias de las Farc en esta zona del país.

En un solo día y en dos acciones miliares diferentes murió este señalado delincuente y fueron capturadas siete personas portando uniformes y otros elementos de guerra, los cuales tenían como destino estos grupos armados que delinquen en el sur del Cauca y Norte de Nariño. Luego fue secuestrado y asesinado un soldado.

En el departamento hay presencia de cuatro de estas organizaciones armadas, que surgieron tras la orden de alias Gentil Duarte de “continuar con el legado de lucha del comandante Manuel Marulanda Vélez”, como se lee en los innumerables panfletos que circulan a nombre de estos grupos.

También, como lo explicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al dar detalles del operativo, a alias Alonso se le responsabiliza de la muerte de la candidata a la alcaldía de Suárez y de otras cinco personas en un ataque armado registrado el pasado primero de septiembre en este municipio del norte del Cauca.

“La orden que tenía alias Alonso era reagrupar a las disidencias de la Dagoberto Ramos, Carlos Patiño, Frente 29 Stiven González y la Jaime Martínez para tener el control de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle para así beneficiarse del narcotráfico y otras actividades delincuenciales”, explicó Duque.

Mientras sucedían los combates en la zona rural de Morales, donde este sujeto y otros dos disidentes perdían la vida, en Popayán eran presentadas ante la justicia las siete personas capturadas en medio de un operativo, producto de seguimientos a las organizaciones encargadas de apoyar logísticamente a estas estructuras armadas. Sólido indicio de que la guerra es de nuevo una realidad en el Cauca.

“Se trata de la captura de alias El Cucho, persona encargada de venderle armas, municiones y elementos de intendencia a la disidencia Frente 29 Stiven González y al frente José María Becerra del Eln. Esto se corroboró gracias a los seguimientos, debidamente legalizados por la autoridades judiciales, de este sujeto y otros seis, quienes eran ya los encargados de movilizar las armas de fuego de Bogotá y Cali hacia el sur del Cauca o norte de Nariño”, confirmo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

Ya en medio de las audiencias preliminares, se conoció que en este operativo los investigadores incautaron una pistola Prieto Beretta, con su respectivo proveedor, 29 cartuchos calibre 38, nueve empuñaduras para revólver, once teléfonos celulares, 17 uniformes de Policía y del Ejército, tres chapuzas tácticas de uso restringido, una chaqueta y un chaleco reflectivos. Todos estos elementos con destino a la Stiven González de las Farc.

Retaliación

Tras la muerte de Alonso y el despliegue mediático para anunciar este resultado militar, en el sector de San Roque, Morales, apareció el cadáver de un soldado, quien respondía al nombre de Giovanny Samboní.

De acuerdo con versiones de pobladores de la zona, el uniformado visitaba a su compañera sentimental y luego fue secuestrado por la disidencia de la Jaime Martínez.

“Con la novia, el soldado compró una motocicleta de siete millones y entonces salió a probarla hacia el sector de La Salvajina, llevándose consigo un niño. Cuando realizaba esto, sujetos de civil salieron a su paso y se los llevaron, luego de preguntarle qué hacia en dicha zona. Eso pasó el lunes, luego el cabildo fue hasta donde los tenían, pero solo lograron sacar al niño y al soldado lo dejaron retenido”, explicaron los pobladores.

Pero en la noche de este jueves, mientras el mismo gobierno nacional habla de la lucha contra las disidencias, sujetos que se movilizaban en una camioneta llegaron hasta el sector de San Roque para después arrojar el cadáver del uniformado.

“Eso fue en retaliación por la muerte de Alonso, es que la guerra está en pleno acá en Morales”, indicaron integrantes de la alcaldía de esta localidad.

POPAYÁN (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más